SLP: Secuestran a 23 turistas y asaltan a otros 16 en Matehuala
La camioneta de los viajeros del Edomex. Foto: Especial

Dieciséis turistas fueron víctimas de un robo y otras 23 más fueron secuestrados en dos hechos distintos en la carretera 57, a la altura de Matehuala, en las últimas horas. Hechos que han causado confusión ante los informes oficiales dados tanto por autoridades de Guanajuato como de San Luis Potosí.

La agencia de viajes Eiffel interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por el secuestro de 23 personas que viajaban en dos camionetas, en una de ellas viajaba el conductor con 15 pasajeros y en la segunda otro chofer más con seis usuarios.

El dueño de la empresa detalló a Reforma que las personas viajaban desde el municipio guanajuatense de San Felipe rumbo a Saltillo, Coahuila, por la noche el pasado lunes 3 de abril, pero que la persona que contrató el servicio reportó que habían sido plagiados “por la maña” y que pedían 60 mil pesos de rescate por cada una de las personas.

El empresario indicó que el último punto en el que fueron ubicadas las unidades por el sistema de geolocalización fue cerca de la localidad de Noria de los Conos.

La confusión se generó luego de que el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, reportó que fueron localizados los 23 turistas.

“Quiero informarles que nos hemos puesto en marcha, en plena coordinación con las autoridades correspondientes, logramos ya ubicar a las personas, ya se encuentran liberadas y rumbo a su destino. Están bien y a salvo”, dijo en un video que difundió en sus redes sociales.

También Miguel Gallegos, vocero de seguridad de San Luis Potosí, afirmó en una entrevista para Radio Fórmula que contaban con el reporte de que 15 personas y un chófer habían sido localizados y estaban “sanos y salvos”.

Sostuvo que no tenía reporte de la segunda camioneta y rechazó un secuestro.

“En una primera versión se decía que habían sido secuestrados, no es correcta, fueron despojados de sus pertenencias y el chofer de la unidad”, puntualizó el funcionario.

Mientras que la Fiscalía de General del Estado de San Luis Potosí también relacionó a las 16 personas con el secuestro en Matehuala, sin mencionar la segunda unidad.

Por la noche de este miércoles 5 de abril, la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí (SGG) confirmó que se trató de una confusión y explicó que se trató de dos hechos diferentes.

“La Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tiene conocimiento de la denuncia presentada en la Fiscalía de León, Guanajuato, sobre la desaparición de 23 personas que se dirigían a Saltillo a bordo de dos unidades de pasajeros”, indicó en una tarjeta informativa, en la que explicaba que mantenía labores para dar con el paradero, con apoyo de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí y la Guardia Civil del Estado.

“Estas acciones de localización son independientes de las que se generaron el día de hoy (miércoles) cuando elementos de la GCE localizaron 16 personas del sexo masculino, que deambulaban por el libramiento del municipio de Matehuala”, agregó en la misma comunicación en la que detalló que estas personas provenían del Estado de México a bordo de una camioneta de características similares a las que provenían de Guanajuato, cuando fueron interceptados por dos vehículos y asaltados.

Por la noche de este miércoles, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, informó que envió dos helicópteros para localizar a los 23 guanajuatenses desaparecidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard