México es el país donde más estadounidenses son víctimas de homicidio doloso

México es la nación donde hay más estadounidenses víctimas de homicidio doloso fuera de su país, ya que ocurre un caso cada 5.6 días.

En lo que va de la actual administración, se han registrado 229 homicidios dolosos de ciudadanos estadounidenses en México, de acuerdo con estadísticas proporcionadas a La-Lista por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En la administración de Enrique Peña Nieto se cometieron en total 472 homicidios de estadounidenses de diciembre de 2012 a 2018, lo que equivale a un promedio de un norteamericano asesinado cada 4.6 días; y en los primeros tres años de gestión el Departamento de Estado contabilizó 288 asesinatos.

En contraste, en Canadá, el otro vecino de Estados Unidos, solo se ha reportado un asesinato y en Afganistán se registraron cuatro muertes por actos terroristas de diciembre de 2018 a junio de 2022.

México es el país donde más estadounidenses son víctimas de homicidio doloso - Mexico-es-el-pais-donde-mas-estadounidenses-son-victimas-de-homicidio-doloso-2

El secuestro de cuatro estadounidenses, de los cuales dos fueron asesinados en Matamoros, Tamaulipas, a inicios de marzo provocó una emergencia en la que se involucraron autoridades de ambos países, con el fin de investigar las causas de la agresión.

En total, en los últimos nueve años, se han registrado 702 homicidios dolosos de estadounidenses, lo que equivale a un homicidio cada 4.9 días, en promedio.

Un portavoz del Departamento de Estado comentó a La-Lista que no todas las muertes de ciudadanos estadounidenses se informan al gobierno norteamericano. Sin embargo, un representante legal o un familiar puede informar una muerte directamente al Departamento.

“Muchos ciudadanos estadounidenses, ya sean de doble nacionalidad, jubilados o de otra condición, residen habitualmente en el extranjero y es posible que las autoridades locales no informen de sus muertes al gobierno de los Estados Unidos”, explicó.

De todos los homicidios dolosos, la mayoría se concentra en cinco estados de la República mexicana, encabezados por Baja California, Chihuahua y Jalisco.

México es el país donde más estadounidenses son víctimas de homicidio doloso - Mexico-es-el-pais-donde-mas-estadounidenses-son-victimas-de-homicidio-doloso

El 10 de marzo La-Lista publicó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que un total de mil 699 ciudadanos extranjeros (incluyendo estadounidenses) fueron víctimas de homicidio doloso en el país de 2018 a 2021.

De estos, 538 (31.6%) se concentran en los mismos cinco estados del norte del país, encabezados por Baja California, con 229 casos; en Chihuahua, con 148; Jalisco, con 59; Tamaulipas, con 49; y Sonora, con 38.

El año más violento para los extranjeros en el país fue 2019, en el que 481 de ellos fueron víctimas de homicidio doloso, seguido de 2021 en el que fueron 479 a nivel nacional, indican los datos del Inegi.

Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 556 estadounidenses desaparecidos en México desde 2001 al 7 de marzo pasado. Los casos se han registrado en 29 de los 32 estados de la República, de los cuales Tamaulipas es la entidad donde se reportan más extranjeros en calidad de desaparecidos, dio a conocer La-Lista el pasado 9 de marzo. 

El investigador del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José Andrés Sumano, comentó en entrevista para La-Lista que al existir una gran cantidad de turismo extranjero en el país, principalmente norteamericano, en el contexto de altos índices de inseguridad y violencia, es inevitable que haya víctimas con esas características; sin embargo, la mayoría suelen ser presas de lo que denominó “delincuencia común”.

En medio de la emergencia binacional que generó por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, donde dos de ellos fueron asesinados a inicios de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México es el país es más seguro para viajar.

“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso, además, lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados”, afirmó el 13 de marzo pasado. 

AMLO aseguró que las alertas que ha emitido el Departamento de Estado a los ciudadanos para evitar sobre ciertos destinos de viaje son una campaña en contra de México y que, en los últimos años, más estadounidenses han llegado a vivir a la Ciudad de México.

“Esos políticos conservadores dominan, ese es un problema que ustedes tienen, a los medios de información. La mayor parte de los medios de información en Estados Unidos están al servicio de los grupos de intereses creados en ese país, están bajo el dominio de grupos económicos y políticos”, afirmó el presidente.

Síguenos en

Google News
Flipboard