Un ciudadano extranjero es asesinado cada día en México, según datos de Inegi
Tijuana es la ciudad con mayor registro de asesinatos de estadounidenses en México. Foto: Especial

Los dos estadounidenses asesinados en Matamoros, Tamaulipas, luego de ser secuestrados por un grupo delictivo presuntamente relacionado con el Cártel del Golfo, se suman a los mil 699 ciudadanos extranjeros víctimas de homicidio doloso que se registraron durante cuatro años.

De 2018 a 2021, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que mil 699 extranjeros en México han sido víctimas de homicidio doloso, de los cuales 538 (31.6%) se concentran en cinco estados del norte del país, encabezados por Baja California, con 229 casos.

En el mismo lapso, en Chihuahua se cometieron 148 asesinatos; en Jalisco, 59; en Tamaulipas, 49; en Sonora, 38; en Sinaloa, 13; y en Durango, 2, según los registros de Inegi.

El año más violento para los extranjeros en el país fue 2019, en el que se asesinaron a 481 de estas personas; seguido de 2021 en el que fueron 479 a nivel nacional.

Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 556 estadounidenses desaparecidos en México desde 2001 al 7 de marzo pasado. Los casos se han registrado en 29 de los 32 estados de la República, de los cuales Tamaulipas es la entidad donde se reportan más extranjeros en calidad de desaparecidos, como dio a conocer La-Lista este jueves

Según cifras del Departamento de Estado de EU, Tijuana, Baja California, es la ciudad con mayor número de reportes de personas de origen estadounidense víctimas de homicidio doloso, con 37 asesinatos violentos de enero de 2019 a junio de 2022.

Uno de los casos más recientes —ocurrido el 3 de octubre de 2022— fue el asesinato de un residente estadounidense identificado por las autoridades como Ángel Vicente; un hombre se acercó caminando al auto del norteamericano y le disparó mientras hacía fila en el cruce fronterizo de San Ysidro para cruzar de Tijuana a San Diego, a las 5:00 horas. 

El 3 de diciembre de 2021 la Fiscalía General de Baja California informó sobre el homicidio de tres menores de edad y una mujer de origen estadounidense al interior de un hogar en la colonia Nueva Aurora, en Tijuana. 

También en Tijuana, el 8 de noviembre de 2021, un ataque armado al interior de un estacionamiento en Playas de Tijuana dejó como saldo el asesinato de un hombre identificado por las autoridades locales como Jered Meleod, de 27 años, originario de California. Los agentes periciales encontraron diversos casquillos un arma calibre 9 milímetros.

El 6 de octubre de ese mismo año, policías municipales encontraron sin vida a Jesús Alonzo Gastélum Rosete, originario de Chula Vista, California; al interior de un domicilio en la colonia Chapultepec, en Tijuana. El hombre de 33 años recibió diversos disparos en la cabeza. 

No solo en Tijuana, se han presentado homicidios de estadounidenses dentro de Baja California; en el municipio vecino de Playas de Rosarito se registraron nueve homicidios desde 2019. 

Ciudad Juárez, Chihuahua, es la segunda ciudad donde ha ocurrido el mayor número de homicidios en contra de estadounidenses, con 31 homicidios casos en el mismo período de tiempo. Mientras que en la capital del estado se registraron cuatro.

¿Por qué atrajo la atención de los medios y autoridades el caso de Matamoros? 

Para el investigador del departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José Andrés Sumano, el secuestro de cuatro estadounidenses y el homicidios de dos de ellos en pleno centro de Matamoros, tuvo relevancia al tratarse de un hecho de alto impacto donde parecía un ataque directo. 

Explicó en entrevista para La-Lista que al existir una gran cantidad de turismo extranjero en el país, principalmente norteamericano, en el contexto de altos índices de inseguridad y violencia, es inevitable que haya víctimas con esas características; sin embargo, la mayoría suelen ser presas de lo que denominó “delincuencia común”.

“La diferencia en este caso es el motivo y el cómo. Muchos de los homicidios tienen que ver con un intento de asalto, suelen ser víctimas de la delincuencia común; lo que sucedió en Matamoros, y lo que lo hace tan diferente, es que fue un ataque armado por un grupo criminal a plena luz del día, en el centro y que además se lo llevaron, lo que complica la situación”, comentó. 

También subrayó que este hecho se dio en un contexto en el que ha ido creciendo la tensión entre México y Estados Unidos en el tema de seguridad, “EU había dado varias muestras de que se le está acabando la paciencia con el tema del fentanilo”. 

Alertó que el tema de seguridad entre ambos países podría volverse una bandera de campaña para los republicanos en las próximas elecciones en Estados Unidos”. Respecto a las implicaciones económicas aseguró que la afectación directa sería en Tamaulipas aunque de alguna manera la percepción alcanzaría a municipios cómo Tijuana y Ciudad Juárez.

Síguenos en

Google News
Flipboard