La deforestación pone en riesgo la supervivencia del águila arpía en el Amazonas
Un águila arpía posada sobre un árbol en la selva amazónica. Foto: EFE/Lailson Marques

EFE.- Las águilas arpías (Harpia harpyja) están presentando dificultades para alimentar a sus crías en zonas muy deforestadas del Amazonas, así lo aseguró un estudio publicado en Scientific Reports.

Esta ave es una las especies más grandes del mundo y su alimentación depende de presas concretas, como osos perezosos y monos que viven en las copas de los árboles, por lo que en zonas deforestadas alimentan a sus crías con menos frecuencia y con animales de menor peso.

El estudio, que encabezó Everton Miranda de la Universidad KwaZulu-Natal de Sudáfrica, monitoreo 16 nidos activos de águila arpía, ubicados en la amazonia de Mato Grosso, Brasil, que han perdido hasta el 85 % de bosque.

Te puede interesar: ‘Bombardean’ bosques en Jalisco para mitigar deforestación y sequía

En zonas con un 50-70% de deforestación, las tasas de alimentación disminuyeron con la pérdida de bosque, lo que tuvo como consecuencia la muerte de tres animales por inanición.

En tanto, los paisajes con más de un 70% de deforestación no admitieron nidos. Es importante señalar que los aguiluchos no pueden ser sacados adelante hasta su independencia en zonas que perdieron más del 50% de su bosque, señaló el estudio.

Además, alrededor del 35% del norte de Mato Grosso no es apto para la cría, estimó el equipo y consideró que esta situación puede ser a causa de una disminución del número de parejas reproductoras en 3,256 desde 1985.

También identificó 306 presas, de las cuales un 49.7% se componen de perezosos de dos dedos, monos capuchinos pardos y monos lanudos grises, gracias a que utilizaron cámaras, la identificación de fragmentos de huesos.

Aunado a lo anterior, tomaron como referencia mapas y la aplicación de Google Earth con lo que calcularon los niveles de deforestación que fueron entre 3 y 6 kilómetros alrededor de los nidos.

Te puede interesar: Gigantes minoristas de EU venden productos de res vinculados con deforestación del Amazonas

Los autores concluyeron que las águilas arpías reproductoras requieren de una alimentación específica, por lo que su caza se dificulta en zonas deforestadas, lo que condiciona su supervivencia de la conservación de los bosques.

Síguenos en

Google News
Flipboard