Deforestación y caza furtiva ponen en riesgo de extinción al elefante de Costa de Marfil
Foto: Magda Ehlers/Pexels

AFP.- El elefante, emblema de Costa de Marfil, está al borde de la extinción en este país. En tres décadas su población se redujo a la mitad por la deforestación y la caza furtiva, informó este miércoles el ministerio de Aguas y Bosques.

“Nuestra fauna está en peligro, 208 especies están en vías de extinción. La población de elefantes ha disminuido en el curso de los últimos 30 años. Hemos pasado de 1,100 ejemplares en 1990 a menos de 500 en la actualidad”, indicó el coronel Martial Kouamé Mé, subjefe de gabinete del ministerio de Aguas y Bosques. 

“La población de paquidermos era de 100,000 ejemplares en la década de 1960”, cuando Costa de Marfil contaba con 16 millones de hectáreas de bosque y selva, añadió Kouamé. 

También lee: Los peces de agua dulce de todo el mundo están en peligro de extinción: estudio

La deforestación como consecuencia del cultivo del cacao ha reducido la superficie forestal a solo dos millones de hectáreas (una caída de casi el 90%), y “ha puesto en peligro los últimos refugios de elefantes de bosque”, de acuerdo con informes de expertos medioambientales.

Costa de Marfil se ha convertido en el mayor productor de cacao del mundo, haciéndose con el 40% del mercado. 

La sobrevivencia de los elefantes también está amenazada por la caza furtiva, así como por el crecimiento poblacional y una urbanización desenfrenada, que invade su hábitat natural. 

Las autoridades marfileñas lanzaron en 2016 una operación para proteger al Parque Nacional del Monte Peko (oeste), que alberga a los últimos elefantes enanos, especie duramente amenazada por la deforestación, sobre todo a causa del cultivo de cacao.

Síguenos en

Google News
Flipboard