Repunta el movimiento de carga entre México y Asia en el Puerto de Manzanillo
Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La entrada y salida de mercancías de México desde y para Asia está retomando su ritmo habitual antes de que la pandemia afectara sus operaciones. Hoy los transportes que llevan y traen esos productos en el Puerto de Manzanillo reportan un aumento en sus actividades, lo que avizoran como una señal de mejora.

Este puerto es uno de los puntos estratégicos del país para el intercambio de mercancías con Asía Pacífico y uno de los más contenedores mueve, casi la mitad de todo el país. Cifras oficiales arrojan que en 2020, México tuvo operaciones por 6.5 millones de TEUs (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), de los cuales 45% -unos 2.9 millones- ingresaron o salieron por el Puerto de Manzanillo.

Lee también: KCSM estrena acceso directo de sus trenes al Puerto de Veracruz

Sin embargo, derivado de los ajustes por la pandemia y el paro de actividades para frenar el avance de los contagios, tanto en México como el mundo, ralentizaron las operaciones, lo que derivó en un acumulamiento de productos provenientes de Asia-Pacífico. A finales de 2020, con la reapertura y normalización de algunas industrias, se incrementó la llegada de mercancías al continente y al país, haciendo necesario retomar la distribución de estos productos.

En el puerto de Manzanillo operan 23 líneas navieras y
se reciben barcos desde 145 destinos en el mundo
y tiene influencia sobre 17 estados del país.

Estas mercancías solo se pueden mover del puerto en dos opciones: por ferrocarril o por camión.

“Este inicio de año detectamos que es el récord de atraques de buques y descargas de contenedores operados en el Puerto de Manzanillo. En ese punto y bajo ese escenario decidimos implementar inmediatamente una segunda corrida adicional de nuestro tren que sale de ahí, precisamente para atender la demanda y la necesidad urgente de movilizar carga contenerizada”, señala Héctor Ayala, Gerente Intermodal de Grupo México Transportes, en entrevista con La-Lista.

Ante el incremento de operaciones registrado en este punto, hace unos días Grupo México Transportes, a través de Ferromex, anunció una inversión de 400 millones de pesos en infraestructura para acrecentar sus servicios en este puerto para atender la carga en contenedores.

Con la reapertura y el reinicio del consumo en general, el movimiento de mercancías comenzó a incrementar en los últimos meses de 2020, agrega Ayala, por lo que comenzaron a llegar más barcos y más contenedores a Manzanillo, engrosando los inventarios de contenedores y por tanto la necesidad de transporte para mover esos productos al interior del país: “Ahí es cuando nosotros nos damos cuenta de la necedad de implementar algún servicio adicional para atender esa demanda tangible ya estacionada en el Puerto de Manzanillo”.

Lee: La Lista de ganadores y perdedores de la pandemia

Ferromex operaba un tren diario que puede transportar 264 contenedores; ahora, con la apertura de un nuevo canal contará con dos unidades con capacidad para mover hasta 528 contenedores por día.

“Con la estrategia que estamos implementando en la salida de los trenes son 528 contenedores diarios, considerando que cada uno contiene hasta 24 toneladas, tenemos 12,300 toneladas diarias de la movilización de carga del Puerto de Manzanillo”, agrega el directivo de la compañía.

Carlos Hindman, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Manzanillo, coincide en que la reactivación de diferentes industrias y sectores ha permitido el aumento de actividad en el puerto, como el automotriz, donde los nodos en diferentes partes del país han mostrado una recuperacion en los últimos meses e incuso gradualmente aumentan sus turnos laborales, por lo que requieren más de estos productos que entran al país por este puerto.

Así, auqnue la baja en los meses más fuertes de la pandemia mermó cerca de 7% la actividad del autotransportes desde el Puerto de manzanillo, en relación de 2020 con respecto de 2019; en enero de este año ya están saliendo desde ese punto cada día cerca de 1,500 fulles, unidades con doble remolque que pueden transportar un máximo de 42 toneladas.

Te puede interesar: Así afectó la falta de movilidad al consumo en México durante la pandemia

Detalla que la pandemia le pegó a este transporte porque se dejaron de importar productos que no eran necesarios; aunque señala que el impacto no fue tan grave por la llegada de mercancías y materias primas que sí era requeridas, como los medicamentos o los insumos para elaborarlos.

“En diciembre tuvimos un cierre muy a “tambor batiente” por cuestiones fiscales de las empresas, pero sí hubo trabajo. Los importadores siguen apostándole a Manzanillo, y al transporte eficiente, responsable, con protocolos de seguridad y que cumpla las expectativas”, destaca Carlos Hindman.

La zona de influencia internacional del Puerto de Manzanillo está orientada hacia la costa Oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacífico, en donde se destacan los países de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

Síguenos en

Google News
Flipboard