La pandemia agravó la situación de las mujeres: expertas
Durante la sesión magistral “La situación de las mujeres ante la pandemia por Covid-19”, de la Cátedra Rosario Castellanos, las expertas coincidieron que pese a que la legislación y el activismo han madurado aún persiste un machismo estructural.

El trabajo de Rosario Castellanos ha servido como guía para la lucha en la defensa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, México aún está lejos de brindarle libertad a las mujeres de la que hablaba la escritora mexicana.

“Al leer los textos de Rosario Castellanos nos damos cuenta que esa realidad sigue vigente pese a que han pasado varias décadas”, señala Mariana Salazar, miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, durante la mesa de discusión “La situación de las mujeres ante la pandemia por Covid-19”, evento realizado por la Cámara de Senadores, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en colaboración con las embajadas de Israel y México.

También lee: Discriminación: el fantasma visible de la pandemia

Como una forma de rendirle homenaje a la diplomática mexicana que fue sensible y expresó su preocupación por la discriminación que vivían las mujeres, tratando de romper tabúes con su trabajo, fue retomada para reflexionar sobre la situación que hoy viven las mujeres en todo el mundo a casua del Covid-19.

“Hubo una crisis multidimensional reflejado en un mayor número de contagios, inseguridad económica y un aumento en la violencia. Con una política exterior feminista impulsaremos acciones gubernamentales para construir sociedad justa y próspera”, dijo Pablo Macedo, embajador de México en Israel.

Por su parte Blanca Heredia, politóloga e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló la importancia de rescatar y mantener vigente la obra de Rosario Castellanos para ver ángulos inesperados en donde se reconozcan a hombres y mujeres por igual porque el México en el que vivió la escritora mexicana aún es muy semejante al actual.

Durante el evento participaron el senador Eduardo Ramírez, Zvi Tal, embajador de Israel en México, Beatriz Paredes, senadora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Leticia Bonifaz, experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujera de la Organización de las Naciones Unidas y Mona Khoury-Kassabri, investigadora y parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Te puede interesar: Violencia, despidos y contagios: ser trabajadora del hogar en tiempos de Covid

Las expertas coincidieron que la discriminación combinada con la crisis pone en riesgo a las mujeres en todo el mundo, aumentando las brechas profesionales, académicas y personales. En donde el encierro las convirtió en las únicas responsables de los hijos, colocándolas en desventaja laboral y en alto riesgo de despido. 

“Los patrones creen que las mujeres son prescindibles y pueden ser excluidas de la fuerza laboral. Necesitamos a mujeres en posiciones altas y en toma de decisiones. Las desigualdades deben reducirse en casa y en lo laboral”, dijo Michal Frenkel, profesora y Jefa de Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En donde los países con gobiernos corruptos, con profundas divisiones sociales, con aceleradores como transiciones políticas, reformas legislativas en temas sensibles y factores detonantes difíciles de predecir como epidemias, pandemias, golpes de estado o ataques terroristas, son proclives a un estallido de la violencia.

“México era una sociedad dividida, en riesgo y frágil. Con una intensa discrimianción, racismo y clasismo. Con altos niveles de corrupción e impunidad. En donde pese a que el activismo social y la legislación ha madurado enormemente aún predomina el machismo en todos los ámbitos con una discrimanción estructural contra las mujeres. Estamos lejos de tener el México libre del que hablaba Rosario Castellanos”, sentenció Mariana.

Síguenos en

Google News
Flipboard