Aunque apoyan a AMLO, electores rechazan su política energética: Colectivo Voto
Foto: Talal Hakim / Pexels

A cuatro meses de que millones de ciudadanos acudan a las urnas, en la que es considerada como la elección más grande de la historia reciente de México, el futuro energético del país se perfila a redefinir las preferencias políticas.  

Datos recabados por Colectivo Voto para La-Lista revelan que los ciudadanos mexicanos, ya sea agrupados entre detractores o apologistas gubernamentales, mantienen escepticismo respecto al desempeño de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como palanca del futuro energético nacional. Los datos resultan contrastantes.

En febrero, intensas heladas interrumpieron el suministro eléctrico en varias zonas del país. Particularmente en estados fronterizos colindantes con Estados Unidos. Las heladas calentaron el debate público entre el 18 y 28 de febrero, junto con la discusión en el Congreso para aprobar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el pronunciamiento de científicos a las consecuencias ambientales.

Como consecuencia la discusión arrojó 133,000 reacciones en la red social Twitter, la mayoría de ellas negativas.

Aunque apoyan a AMLO, electores rechazan su política energética: Colectivo Voto - ENERGÍA3-1024x1024

A la pregunta ¿Quién considera usted que es responsable por los apagones?, la opinión pública de los mexicanos en redes sociales respondió a cuatro opciones inducidas que señalaron a la CFE, a las empresas privadas, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al frío en Texas como los responsables.

Los electores de la alianza Juntos haremos historia –integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), con la reciente suma del Partido Verde (PVEM)– paradójicamente coinciden con la agenda detractora hacia la CFE.

Por su parte, los simpatizantes de Morena y el PVEM señalaron, en primer lugar, a la CFE como la responsable del desabasto (entre 23% y 33%), seguido del frío en Texas (entre el 26% y 28%) y, en tercer lugar, dividieron sus opiniones en culpar al gobierno de López Obrador (17%, PVEM) y a las empresas privadas (15%, Morena). El último punto dejar ver una disidencia, pese a la alianza política que mantienen rumbo al proceso de junio.

El PT atribuyó la responsabilidad de los apagones a la CFE (46%) y, prácticamente, la otra mitad al gobierno encabezado por López Obrador. Este dato resulta revelador al considerar que el actual director de la CFE, Manuel Bartlett, ganó un escaño plurinominal en la pasada legislatura por dicho partido. Además, el PT ha votado a favor de la política energética del presidente López Obrador como un bloque único.

En el caso de los partidos que integran la coalición Va por México –PRI, PAN y PRD–, la encuesta revela que aunque los une su oposición al gobierno del presidente López Obrador,  sus electores expresaron opiniones divergentes según su posición ideológica frente al tema. Mientras los simpatizantes del PRI y el PRD culparon mayoritariamente al gobierno (entre 51% y 79%) y luego a la CFE (21 y 25%); los del PAN mantuvieron posiciones heterodoxas: en primer lugar culparon a la empresa productiva del Estado (41%), después al gobierno federal (27%) y por último al frío en Texas (20%).

Aunque apoyan a AMLO, electores rechazan su política energética: Colectivo Voto - ENERGÍA2-1-1024x1024

Particularmente en la conversación acerca de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la mayor cantidad de las reacciones en Twitter sobre el tema fueron en contra. Actores políticos como Ricardo Anaya y Felipe Calderón definieron la respuesta negativa y manifestaron su oposición al voto masivo de las bancadas de Morena, PT, Encuentro Social y parte del PVEM.

El 36% resto de las interacciones fueron neutrales, con contenido puramente informativo, sin expresar posiciones ideológicas. Y sólo 13% se manifestó a favor de la reforma.

Aunque apoyan a AMLO, electores rechazan su política energética: Colectivo Voto - ENERGÍA-1-1024x1024

Síguenos en

Google News
Flipboard