No sólo fue Salgado Macedonio, el INE bajó a 48 morenistas más
Félix Salgado Macedonio del partido Movimiento Regeneración Nacional y candidato a la gobernatura del sureño estado de Guerrero, participa en su primer acto de campaña en Acapulco Foto: David Guzmán/EFE.

El Consejo General del INE celebró el jueves una maratónica sesión en la que resolvió negar el registro a 55 aspirantes con filiación partidista que participarían a cargos de elección popular, tras encontrar que violaron la legislación en materia de fiscalización.

Al menos 48 de ellos (87.2%) se encuentran adheridos al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fue el instituto político con más faltas en su carrera por conquistar gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones federales.

La determinación fue tomada en el pleno tras encontrar omisiones en sus informes de precampaña. Criterio que fue aplicado a Felix Salgado Macedonio, quien busca la elección local del estado de Guerrero, así como a Raúl Morón Orozco, quien busca el mismo cargo pero en Michoacán.

Lee también: El INE baja la candidatura de Félix Salgado Macedonio

“Para concluir con esta etapa, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó 1,647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y 5.081 en el ámbito local”, refirió el INE en un comunicado de prensa.

Su destino ahora lo resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), institución que tendrá que resolver las impugnaciones que presenten en los próximos días.

No sólo fue Salgado Macedonio, el INE bajó a 48 morenistas más - REGISTROS-INE2-1024x1024

¿Y las sanciones económicas?

Morena también fue el partido que acumuló más sanciones económicas por omitir la presentación de informes por fiscalización dentro del proceso por elegir a sus aspirantes a una diputación federal.

De un total de 4 millones 091 mil pesos que el INE impuso en multas, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló sanciones económicas equivalentes a 3 millones 059 mil pesos (74.7%).

“Entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna”, añadió el instituto.

La consejera Carla Humphrey Jordan consideró que la fiscalización electoral constituye un auténtico ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que permite a la ciudadanía tener conocimientos acerca de dónde se obtienen los recursos de partidos de las personas precandidatas.

No sólo fue Salgado Macedonio, el INE bajó a 48 morenistas más - REGISTROS-INE-1024x1024

Síguenos en

Google News
Flipboard