AMLO cierra acuerdo con empresarios y sindicatos sobre subcontratación
Foto: Twitter @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció haber alcanzado un acuerdo con los principales empresarios y sindicatos para regular la subcontratación laboral en el país.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y Gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, expresó AMLO en sus redes sociales.

Lee: Reforma al outsourcing: ¿Por qué asusta a las empresas?

El mandatario desató a finales del año pasado un enfrentamiento con los empresarios al anunciar su intención de suprimir la subcontratación u “outsourcing” al considerarla un abuso, pero finalmente se acordó regularla en lugar de prohibirla.

Los acuerdos alcanzados, de acuerdo con un comunicado del gobierno federal, son:

  • La prohibición de la subcontratación de personal
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados
    La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y
  • El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades “para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto”, apuntó el comunicado, que agrega que esa fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

El gobierno considera que la subcontratación es abusiva para los derechos de los trabajadores, mientras que los empresarios lo consideran una herramienta necesaria para su funcionamiento.

En el encuentro de este lunes en el Palacio Nacional estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, entre otros líderes empresariales.

También el presidente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez; el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba, y el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González, entre otros.

Lee también: Así buscan reactivar la economía de Jalisco a través de las Pymes

López Obrador estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Trabajo, María Luisa Alcalde; la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrrostro, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, entre otros.

También estuvieron presentes el diputado Ignacio Mier y el senador Ricardo Monreal, líderes de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard