‘El INE ya no debe existir’: Salgado Macedonio frente al Tribunal Electoral
Félix Salgado Macedonio, candidato depuesto de Morena en el estado de Guerrero, y Mario Delgado, presidente de dicho instituto político frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto: Jesús Badillo

El depuesto candidato de Morena en el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio,  se manifestó esta mañana frente al edificio central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México.

“Exijo la restitución de mis derechos políticos y humanos. El INE ya no debe existir: podrán sacar este proceso pero ya no debe existir, se pervirtió”, dijo ante sus simpatizantes y apoyado de un megáfono.

“Ya no responde a las expectativas del pueblo de México y por lo tanto debe de desaparecer. Vamos a meter la demanda de juicio político (contra Lorenzo Córdova) en la Cámara de Diputados”, amagó el también senador con licencia.

Lee también: Y, a pesar de todo y contra todo, Salgado Macedonio podría salvar su registro

Acompañado de Mario Delgado, dirigente nacional de su partido, marchó desde la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde sus simpatizantes mantienen  un plantón en protesta por la decisión del órgano electoral para bajar su candidatura.

“El INE debería de ser el árbitro imparcial que garantice equidad en el proceso electoral, pacífico, y de repente nos han notificado que dejo de ser candidato. Yo pregunto al INE: ¿en base a qué (sic)  nos están quitando esa candidatura?”, cuestionó.

Además señaló mantener la esperanza de que el TEPJF se posiciones a favor de mantener su elegibilidad en el estado de Guerrero, “en estricto derecho”.

El consejo general del INE manifestó que, según la legislación electoral vigente, Salgado Macedonio incumplió la declaración del proceso de precampaña y la entrega de informes para la fiscalización al que están sometidos todos sus candidatos.

Lee: Consulta sobre expresidentes se hará el 1 de agosto, pero sin presupuesto: INE

Ante ello, el pasado 25 de marzo decidió retirarlo de la contienda local. Sólo cinco días después, decidió apelar la decisión ante el TEPJF y también, ante las autoridades judiciales del estado de Guerrero, las cuales también fallaron a favor de retirarle su elegibilidad.

Sobre él pesan cinco denuncias por violación que hasta el momento, no han sido judicializadas ante instancias locales o federales.