Y, a pesar de todo y contra todo, Salgado Macedonio podría salvar su registro
Medios Políticos

Es un periodista especializado en el análisis de medios y elecciones. Tiene posgrado en Derecho y TIC, obtuvo el premio alemán de periodismo Walter Reuter en 2007, fue conductor en IMER y durante 12 años asesor electoral en el IFE e INE, editor, articulista y comentarista invitado en diversos diarios, revistas y espacios informativos. Twitter: @lmcarriedo

Y, a pesar de todo y contra todo, Salgado Macedonio podría salvar su registro
Félix Salgado Macedonio. Foto: Senado de la República.

Félix Salgado Macedonio perdió el registro como candidato de Morena al gobierno de Guerrero luego de negarse a entregar su informe de gastos de precampaña. El INE votó la sanción por mayoría de 7 votos (incluyendo los de las consejeras Karla Humprey y Norma de la Cruz, quienes recientemente fueron nombradas por consenso del actual congreso donde Morena es mayoría).

El proceso interno del partido para definir candidato a gobernador fue polémico. Salgado Macedonio, a pesar de ser acusado de abuso sexual y enfrentar por ello múltiples protestas de sus propias compañeras de partido, fue de todas formas elegido y registrado candidato en febrero de este año. Para el partido debía prevalecer la presunción de inocencia de su abanderado, quien habría también ganado una encuesta de popularidad.

Con ese entorno convulso, la precampaña de Guerrero no pasó inadvertida para nadie, fue quizá la que mayor visibilidad nacional tuvo, sin embargo, tanto MORENA como Salgado Macedonio le dijeron al INE que esa precampaña nunca existió, que no era una precampaña sino algo distinto y que esa fue la razón por la que no se reportó ningún gasto ni se presentó el informe que ordena la ley a precandidatos.

En sentido contrario a esa mentira burda sobre precampañas inexistentes, Salgado Macedonio difundió en diciembre un video para anunciar personalmente su registro como precandidato, mientras botargas de “toro” impulsaban esa aspiración en las calles para afianzar el insistente lema propagandístico: “hay toro”. Una encuesta era el método para elegir ganador y así, en otros videos de promoción durante la precampaña se repetía: “En la encuesta, Félix es la respuesta”.

Lee también: Salgado Macedonio impugna decisión del INE de anular su candidatura

En el video donde anunció su participación en la precampaña, Salgado Macedonio sale en primer plano con el mar de Acapulco a su espalda y dice elocuente: “Paisanas y paisanos de Guerrero, hoy 4 de diciembre del año 2020 he quedado formalmente registrado como precandidato al gobierno del Estado de Guerrero por mi partido Morena”.

El INE no recibió reportes parciales de gasto, MORENA no registró en el sistema de fiscalización a Salgado y ni el partido ni él entregaron el informe final que pide la ley. Para garantizar su derecho de audiencia antes de sancionarlo, el instituto le insistió en que no tenía informe y le hizo saber que había detectado actos de precampaña de su parte.

Salgado mantuvo la mentira, en lugar de presentar el informe para atenuar la falta contestó por escrito que ese video no era suyo, que alguien habría podido suplantar su imagen y voz, robar su identidad. No es broma, para mantener el engaño y negar jurídicamente que esa precampaña existió, escribió que definitivamente “el sujeto” que aparece en ese video no es él, que su voz no es la suya y que, en todo caso, si sí fuera él, pues de todas maneras lo que esa persona y voz dicen serían: “expresiones en las que se expresan sentimientos y estados de ánimo del sujeto que aparece en el video”, no lemas propagandísticos ni algo que demostrara existencia de precampañas y precandidatos.

Sobre el lema “hay toro”, negó también que tuviera que ver con él y su promoción de precampaña, dijo en su escrito formal de defensa ante el INE que la expresión solo se refería a “un animal vacuno” y no promoción de precampaña o alusión a precandidatos.

El artículo 229 de la Ley Electoral es el que establece que, si cualquier aspirante a cargo electivo no entrega a tiempo su informe de gasto de precampaña, pierde el derecho a ser registrado como candidato. No es una de las sanciones posibles como algunos piensan, es la única prevista en la ley para el precandidato ganador que no entrega su informe de gasto, aunque para el caso de los precandidatos que no ganan, sí hay margen para optar entre un abanico de sanciones y no solo la pérdida de registro. El INE sí pudo optar por no cancelar el registro de precandidaturas que no ganaron y que, a diferencia de Salgado, al ejercer su garantía de audiencia sí hicieron una relación de sus gastos, corrieron la misma suerte.

En Guerrero, el INE sí podía sancionar de forma distinta a la y los precandidatos (5 además de Salgado) que perdieron la precampaña de Morena, quienes tampoco habían entregado informe pero al serles requerido como parte de su garantía de audiencia explicaron y sí reconocieron gastos sin aferrarse al engaño. Es un punto débil de la resolución dar el mismo trato de cancelar registro a ella y ellos.

La ley aclara que pierde registro el ganador de una precampaña si no entrega su informe “dentro del plazo” dispuesto para ello, pero en 2016 el Tribunal Electoral flexibilizó eso con un criterio de interpretación con el que resolvió dos asuntos similares al de Salgado Macedonio: El del ex candidato a gobernador de Zacatecas, David Monreal y el del ex candidato a gobernador de Durango, Guillermo Favela (ambos de MORENA), a quienes el INE les negó registro por no entregar informe de gastos “dentro del plazo”. Igual que ahora, habían negado primero la existencia de precampaña, después reconocieron que sí hubo pero que dijeron que nada les había costado y, fuera de plazo pero antes de que se votara la sanción, presentaron su informe de gastos “en ceros” (*Ver: SUP-JDC-1521/2016 y SUP-RAP-198/2016).

La sentencia validó las candidaturas de Monreal y Favela diciendo que es diferente “omitir” la entrega del informe a entregar el informe de manera “extemporánea” aunque sea en ceros.

Te puede interesar: No sólo fue Salgado Macedonio, el INE bajó a 48 morenistas más

Los abogados de MORENA se dieron cuenta de que ese antecedente salvar a Salgado Macedonio y el 22 de marzo pasado, cuando ya era inminente la sanción y estaba por sesionar el Consejo del INE para formalizarla, presentaron un escrito de último momento diciendo que, aunque seguían considerando que no tuvieron precampañas, entregaban en ese acto el informe de precampañas ad cautelam, de forma “extemporánea”, con reporte de “cero” gasto. El INE no aceptó ese informe argumentando que sería inviable fiscalizar aceptando entregas “en cero” a unas horas antes de que se vote la resolución y no en los momentos procesales oportunos.

Aunque suena a una burla esa súbita entrega de informe “en ceros” (lo es), en los próximos días puede ser llave para que el Tribunal lo considere entrega extemporánea, informe mal entregado, pero entregado al fin. Así podría salvarse la candidatura de Félix Salgado Macedonio, con una entrega “a toro” pasado.  

@lmcarriedo

*Periodista especializado en medios y elecciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard