Diputados aprueban en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos
Foto: Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, iniciativa que busca combatir el comercio ilegal al suspender los permisos de aquellas empresas que operan en el sector y que incumplen con la legislación.

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, los legisladores avalaron modificaciones en diversas disposiciones de dicha ley; y en estos momentos realizan la discusión en lo particular de artículos reservados.

La aprobación se da una horas después de que la Comisión de Energía aprobó el dictamen, con 22 votos a favor y 10 en contra.

Lee: 7 preguntas sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos

La propuesta enviada en marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformar el mercado de hidrocarburos a través de restringir la libre competencia en la importación, comercialización y distribución de hidrocarburos, al darle mayor control a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La iniciativa tiene como eje central devolver a Pemex el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Al igual que la suspendida Ley de la Industria Eléctrica que da prioridad la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, la iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos señala que la participación del sector privado pone en riesgo la seguridad y economía del país.

Asimismo, permitirá a la Secretaría de Energía revocar permisos vigentes y la expropiación indirecta de la infraestructura privada al determinar que se atenta contra a la seguridad nacional.

La propuesta ha sido criticada por expertos en el sector, pues afirman que es inconstitucional, de ir en contra a los tratados internacionales y representa un retroceso hacia la transición a energías limpias.

También lee: ¿Qué rayos es la (contra) reforma energética alias #LeyCombustóleo?

Síguenos en

Google News
Flipboard