Síguenos

 

México

Fotogalería | Así fue el regreso a clases presenciales en Campeche

Tras poco más de un año, 137 escuelas del estado de Campeche vuelven a clases presenciales, sin embargo, si el color del semáforo cambia, volverán a la modalidad a distancia.

pandemia afecta educación
Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

A más de un año de distancia, este lunes algunas escuelas en Campeche tuvieron un ligero regreso a las aulas, en medio de protocolos sanitarios de seguridad y una cifra modesta tanto de alumnos como de profesores.

Hoy, solo el 8% de las escuelas de Campeche abrieron sus puertas: 137 centros escolares de los 1,635 que hay en el estado. En esta primera fase piloto, la autoridad educativa local confirmó que regresaron a las aulas 5,972 alumnos y 278 docentes de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón y Palizada.

Lee también: Solo 8% de las escuelas en Campeche retomaron las clases presenciales

Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

A través del Plan para la Reactivación Escalonada de los Servicios Educativos de Nivel Básico, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche autorizó que esas escuelas abrieran sus puertas este lunes para retomar clases presenciales. 

Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

La dependencia estatal informó que de esas 137 escuelas, 104 son generales y 33 de educación indígena, y se encuentran en zonas con baja densidad poblacional y con acceso limitado a medios electrónicos.

Con esto, Campeche se convierte en el primer estado, en prueba piloto, en regresas a las aulas.

Como requisito para el regreso a clases presenciales, tanto adultos mayores de 60 años como personal docente y administrativo, deben contar con un esquema de vacunación completo. Además, cada institución debe contar con las medidas de cuidado como gel antibacterial y termómetro, y el uso de cubrebocas será obligatorio.

Foto: Facebook

También lee: Vacunación de maestros comenzará el 20 de abril en estados con semáforo verde

Este regreso estará sujeto al color del semáforo epidemiológico que, en caso de cambiar debido al aumento de contagios, se retomarán las clases a distancia. Asimismo se ha señalado el uso de un modelo híbrido entre virtual y presencial.

Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

No obstante, el regreso a las aulas aún no convence a los padres de familia, quienes aún dudan sobre permitir que sus hijos vuelvan a las escuelas, ya que prefieren que se retomen actividades cuando los docentes hayan recibido las dos dosis de su vacuna.

El resto de la República iniciará la vacunación a profesores a partir del 20 de abril, con el fin de que la reapertura se vaya dando en más estados. Ciudad de México entrará en la última etapa esperando que en agosto los alumnos retomen las clases presenciales. 

Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.
Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.
Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

También te puede interesar

Opinión

El rezago educativo en México será una de las consecuencias más grandes que pagaremos en el futuro, poniendo en riesgo a las generaciones más...

Listas

El 2020 fue el noveno año consecutivo de aumento en el número de refugiados y desplazados internos en el mundo.

Derechos Humanos

Debido a la pandemia, tres cuartos de los refugiados de África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida.

Medio Ambiente

La organización Abeja Negra SOS, integrada por cinco mujeres, se dedica al rescate de abejas en el país.

Publicidad