Diputados aplazan discusión sobre reformas a la FGR y al Poder Judicial
Foto: Agencia EFE.

La Cámara de Diputados aplazó un día más la discusión de las reformas sobre la FGR y la Judicial, que busca ampliar la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte; en medio de protestas e inconformidades de los procesos legislativos.

Se trató de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual solo fue aprobada en la Comisión de Justicia en medio de protestas y peticiones de familiares de personas desaparecidas. 

Así como las reformas al Poder Judicial de la Federación, aprobada hace unos días por el Senado de la República, que dentro de los cambios contempla la ampliación por dos años más el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

También lee: ¿Es anticonstitucional? ¿Cuál sería el impacto? Esto dicen los expertos de ampliar el mandato de Zaldívar en la SCJN

El aplazamiento de la discusión se dio después de que Dulce María Sauri, diputada del PRI y presidenta de la mesa directiva, señaló que no había recibido el dictamen de parte de la Comisión de Justicia, por lo que integrantes del partido Morena y Partido del Trabajo denunciaron que Pilar Ortega, diputada panista, retuvo el dictamen.

Sin embargo, cuando concluyó la sesión el dictamen llegó por lo que se tomó la decisión de discutirlo este jueves, y se tiene contemplado que su discusión inicie a las 10 am. 

La Reforma Judicial contempla las leyes secundarias que buscan consolidar la reforma al Poder Judicial para garantizar la imparcialidad y combatir el nepotismo al interior de la institución.

Te puede interesar: AMLO está de acuerdo en extender presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN

Algunos de los temas que establece como causas de responsabilidad administrativa está el trato indebido a favor de los familiares, acoso u hostigamiento sexual, se inhabilitará a los que cometan faltas administrativas graves y se buscará impulsar la paridad de género y capacitación de servidores y defensores públicos.

Con lo que se prevé crear dos nuevas leyes: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Ley de Carrera Judicial del PJF, así como reformar cinco instrumentos legales.

Síguenos en

Google News
Flipboard