Síguenos

 

México

Abogado de AMLO se disculpa por ‘frase coloquial’ que se confundió con censura

El consejero jurídico de la Presidencia dijo que derivado de una medida del INE, el mandatario tiene que “taparle la boca” a los reporteros para que no pregunten sobre temas electorales para no ponerlo en riesgo de violar la veda electoral.

Andres MAnuel López Obrador AMLO
Foto: José Méndez/EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, se disculpó a través de redes sociales por “una frase coloquial” que fue confundida por “un llamado a la censura”, tras señalar que el presidente tiene que “taparle la boca” a los reporteros que pregunten sobre las elecciones.

Esto debido a la prohibición que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) al ejecutivo federal para que evite pronunciarse sobre temas electorales durante sus conferencias matutinas por la veda existente hasta los comicios del 6 de junio.

Lee: AMLO insiste en reformar al INE: ‘Que respete la voluntad del pueblo’

En entrevista con Carmen Aristegui, Scherer Ibarra explicó que derivado de esto el mandatario tiene que “taparle la boca” a los reporteros para que no pregunten sobre temas electorales para no ponerlo en riesgo de violar la veda electoral.

“El presidente, digamos, tiene un problema (porque) hay que taparle la boca también a los reporteros, y decirles: oiga, por favor, no pregunte de esto o lo otro. Hay que decirle: usted no puede preguntar de esto y no puede preguntar de lo otro, porque entonces pone en riesgo al presidente de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel”, expuso el abogado del Ejecutivo.

Más tarde, en un mensaje en Twitter, Scherer Ibarra lamentó que se confundiera “con un llamado a la censura” y aseguró que eso está alejado de sus convicciones, expresando también su “respeto incondicional” a los periodistas es absoluto.

El pasado 19 de abril, el INE ordenó al presidente López Obrador que “se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias de obra pública”, durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio.

Te puede interesar: El INE apercibe a AMLO por desacatar la veda electoral y presumir logros en sus conferencias

Tras la orden del INE, el mandatario pidió a los periodistas que no le pregunten por temas polémicos para evitar sanciones del INE, aunque aseguró que seguirá hablando de “democracia” y advirtió que no pueden cancelar sus ruedas de prensa.

“No podrían hacerlo porque es derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, señaló en un episodio más de sus enfrentamientos con la autoridad electoral.

Con información de EFE.

También te puede interesar

Medio Ambiente

La organización Abeja Negra SOS, integrada por cinco mujeres, se dedica al rescate de abejas en el país.

Moda

Distintas marcas de lujo lanzaron colecciones para apoyar a la comunidad LGBT+ durante el mes del orgullo.

México

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la metodología de promoción de consulta popular para juzgar a expresidentes.

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Publicidad