España quiere participar en bicentenario en México, pese a reclamos de AMLO
Fotografía: @MAECgob en Twitter.

EFE.- España expresó este viernes a México su voluntad de participar en la conmemoración del bicentenario de la independencia del país.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibió en Madrid al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de visita oficial en España.

González Laya manifestó la disposición de España a “ser parte del ejercicio de conmemoración” del bicentenario de la independencia de México, destacaron los departamentos de Exteriores de ambos países en un comunicado conjunto.

“Ambos ministros repasaron el calendario de este año 2021, que conmemora importantes efemérides, varias de las cuales son parte integral de la historia compartida entre ambas naciones”, explica la nota.

México conmemora este año los doscientos años de su independencia de España, alcanzada en septiembre de 1821.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó hace dos años al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que pidieran perdón por los abusos durante la conquista y la época colonial hacia los pueblos originarios del actual México.

Te puede interesar: ‘Capturan la historia’: los proyectos para salvar los letreros de tiendas de España y Portugal

El Gobierno español rechazó entonces “con firmeza” el pedido, al considerar “extemporáneo” que lo sucedido hace quinientos años sea juzgado desde una visión actual, y abogó por intensificar las relaciones de amistad entre ambos países.

La visita del secretario de Relaciones Exteriores de México respondió a una invitación de la ministra como continuidad al viaje que hizo a México el año pasado, según el comunicado.

“Ambos reafirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales” y acordaron “mantener el diálogo abierto y de alto nivel que existe entre ambos gobiernos”, señala.

A la vez que abordaron las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia de Covid-19, como el avance de las campañas de vacunación, apunta la nota.

“Reiteraron, como fue recalcado en la reciente XXVII Cumbre Iberoamericana, la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, equipos y medicamentos que permitan enfrentar a todos los países, sin distinción alguna, los efectos de la pandemia en la salud de la población”, indica.

Ebrard expresó su gratitud a España por su decisión de compartir vacunas con el país norteamericano, además de la ayuda de empresas españolas presentes en México para combatir el Covid-19, y los dos países destacaron la importancia de impulsar la cooperación para mitigar los efectos de la pandemia.

Los cancilleres refrendaron su apoyo a la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, al entender que su pronta firma y entrada en vigor constituye una clara prioridad para los dos gobiernos, a la vez que convinieron en la importancia de estrechar lazos entre América Latina y el Caribe con Europa.

No te pierdas: Alegría para siempre: el mundo de la poesía se prepara para el bicentenario de John Keats

Ebrard se reunió también con el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, con el que habló sobre inversión e infraestructuras prioritarias del Gobierno mexicano como el Tren Maya y el Corredor Transístmico

Síguenos en

Google News
Flipboard