Iglesia se pronuncia sobre accidente del Metro: necesita ‘urgente y cercana’ atención
7 de mayo, México. El día de ayer se llevo acabo una protesta por las personas que fallecieron en el accidente del metro el pasado martes. Las personas exigen justicia y castigo a las autoridades correspondientes. Foto: Alexa Herrera/ La Lista

EFE.- La Iglesia mexicana señaló este domingo que la Línea 12 del Metro, que colapsó el pasado lunes y dejó 26 fallecidos y más de 80 de heridos, necesita “de una urgente y cercana atención” e hizo un llamado a abrazar “al desprotegido y vulnerable”.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México aseveró que la zona afectada por la nueva suspensión del funcionamiento de la Línea 12 debe resolverse pues muchas personas que habitan en la zona donde ocurrió el accidente son de escasos recursos.

Gente en estado de pobreza, cuya vida puede hacerse miserable si no se les apoya de la manera correcta y se atienden sus necesidades prioritarias”, puntualizó.

Lee también: Doce líneas (de pensamiento) sobre el Metro de la CDMX

La también llamada Línea Dorada ha sido polémica desde su inauguración en octubre de 2012, a pocos meses de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

La línea, que llegó a ser la obra pública más costosa del momento en México y fue criticada por despilfarro, presentó varias fallas y parte de sus servicio estuvo suspendido entre 2013 y 2014.

La Arquidiócesis indicó que la tragedia del Metro ha abierto “nuevamente esa añeja herida del oriente de la Zona Metropolitana, que ahora se enfrenta otra vez al caos de sus habitantes por llegar a sus destinos“.

Y señaló que esto se recrudece al estar pasando por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Te puede interesar: Fotogalería: Velada por la justicia para las víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro

Recordó que esta línea del transporte público representaba el ahorro de una hora o más en tiempos de traslados de los habitantes de zonas alejadas del centro de la capital y por ello era una solución necesaria y urgente para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

El organismo puntualizó que este debe ser un momento “que debe unir” y resaltó la actitud de los habitantes de la zona quienes, dijo, “han dado muestra ejemplar de esta solidaridad con quienes ahora se encuentran desprotegidos a causa de la tragedia”.

Refirió que el accidente requiere de investigación para determinar sus causas y responsabilidades “pero también de la suma de todos los sectores sociales”.

Por ello hizo un llamado a los gobiernos, empresarios y ciudadanos para apoyar a una región “muy lastimada desde hace años, y que hoy se encuentra vulnerable”.

Lee ahora: Despidos de personal, causa de fallas en el Metro: sindicatos

Desde el potente terremoto que en 2017 sacudió el centro del país, vecinos de la zona habían denunciado severos deterioros en los pilares del puente de esta línea.

Síguenos en

Google News
Flipboard