Síguenos

 

Actualidad

Con marchas, familias y ciudadanos exigen justicia para víctimas de la Línea 12

Dos marchas recorrieron calles de la Ciudad de México este fin de semana para exigir justicia por las personas fallecidas en la Línea 12 del Metro.

Foto de la marcha por as víctimas de la línea 12
Marcha del movimiento Antorchista por las víctimas de la Línea 12. Foto: Antorcha Campesina.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Ciudadanos marcharon este domingo en la alcaldía capitalina de Tláhuac para exigir justicia por las 26 personas fallecidas en el desplome del Metro la Línea 12 de la Ciudad de México, a casi medio mes de la tragedia por la que aún hay 15 personas hospitalizadas.

La marcha inició alrededor de las 10 horas en el Arco de Zapotitlán y avanzó hacia al Metro Olivos, lugar donde se registró la caída del tren con pasajeros el pasado 3 de mayo, y fue organizada por Antorchista Campesina.

La agrupación explicó en la convocatoria que tres integrantes de sus filas están entre las víctimas y exigieron indemnización para todos los afectados, “además de un Metro seguro para los más de cinco millones de usuarios que viajan diariamente en este servicio, que las autoridades se apliquen en serio a dar mantenimiento y construcción de las averías existentes”.

Los familiares de algunas víctimas del colapso en la “línea dorada” también se movilizaron este sábado en el Centro de la Ciudad y entregaron una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee más: Morena pedirá el desafuero de Mancera por el accidente en Línea 12 del Metro

Las familias caminaron, con camisas blancas y pancartas, desde el Ángel de la Independencia hasta la sede de la FGR, ubicada en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, alrededor del medio día, donde interpusieron la demanda.

Exigimos trato justo a víctimas y familiares de la Línea 12” y “No a la injusticia, basta de impunidad“, fueron algunas de las leyendas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes.

A la protesta se pretendieron sumar integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), de los que familiares se deslindaron al grito de “¡No somos FRENA!”.

La organización opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador también realizó su propia marcha, que también partió del Ángel de la Independencia, pero avanzó hacia el Zócalo.

Lee más: Peritaje por caída en la Línea 12 del Metro costará unos 20 mdp

Nuevo recorrido para peritajes

El Gobierno de la Ciudad de México informó este domingo que los especialistas de la empresa noruega DNV, que realiza el peritaje sobre el desplome, hará otro recorrido para ampliar el registro fotográfico del área de la tragedia.

“Los especialistas de DNV realizarán un nuevo recorrido por la zona cero para complementar el registro fotográfico ya con las estructuras completamente limpias marcando los sitios en los que se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio”, dijo Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quien agregó que también  mañana lunes se integrarán expertos de Alemania y Estados Unidos.

El más reciente informe de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina indica que 15 personas aún se encuentran hospitalizas, a otras 8 se les da seguimiento médico y 82 fueron dadas alta.  

A su vez, las brigadas de atención victimal han realizado 79 visitas a domicilios con atención médica y psicológica a 98 personas. 

El Gobierno de Claudia Sheinbaum adelantó que será el próximo mes cuando se tengan los primeros resultados del peritaje por el desplome en la línea más reciente del Sistema de Transporte Colectivo, que desde su inicio de operaciones presentó irregularidades en su construcción que llevaron a parar su operación.

Lee más: CDMX entrega indemnización parcial a víctimas de Línea 12; deudos recibirán 50,000 pesos

También te puede interesar

Economía

“Hay deseos de ayudar, de participar, esto lo celebro, no es vámonos al pleito", dijo AMLO sobre la reunión con el magnate y Claudia...

México

La ley establece que la FGR solo atraerá casos de desaparición con "gran relevancia social" o "violación grave de los derechos humanos".

Actualidad

Desde la comparecencia de Osorio Chong ante la FGR por Nochixtlán hasta la sustitución de Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Secretaría de la...

México

Al menos 14 civiles fueron asesinados el pasado 19 de junio por un grupo del crimen organizado; la FGR investigará el caso.

Publicidad