La violencia desplazó a casi 10,000 personas en 2020, dice informe
Los hechos se suscitaron este viernes. Foto: Ernesto Guzmán Jr./EFE

En 2020, justo cuando el país atravesaba la crisis generada por Covid-19, la violencia continuó sin cesar y provocó 9,700 nuevos desplazamientos internos por conflictos violentos, de acuerdo a un informe publicado este jueves.

Durante el año pasado, hubo 250 enfrentamientos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, que obligaron entre enero y febrero 2,300 nuevos desplazamientos en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en Guerrero, de acuerdo al documento elaborado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

El CJNG y otros grupos criminales intensificaron su violencia durante el confinamiento iniciado en marzo del año pasado y buscaron capitalizar la situación para expandir sus actividades y control territorial. Guerrero y Chiapas fueron los estados más afectados, seguidos de Oaxaca y Michoacán, agrega el reporte.

La mayoría de los eventos de desplazamiento informados por los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil tuvieron lugar en zonas rurales, sin embargo, el informe indica que la Ciudad de México y el Estado de México suelen albergar un gran número de víctimas de desplazamiento forzado.

El informe indice que con estos desplazados por la violencia, al final del año pasado ya suman 357,000 en total en el país.

Lee: El financiamiento de EU hizo posible los bombardeos de Israel sobre Gaza, ¿cuándo se detendrá?

Desastres naturales

La cifra de desplazamiento por desastres en el país se quintuplicó y pasó a 101,000 personas, principalmente como resultado de inundaciones y tormentas, destaca el informe. Por ejemplo, en Tabasco y Chiapas, las inundaciones provocaron la evacuación de más de 3,600 y 740 personas, respectivamente.

Las fuertes lluvias en el estado de Tabasco en noviembre, provocadas por el huracán Eta obligaron a autoridades a liberar agua de algunas presas y cerrar otras para evitar que el río Carrizal inundara Villahermosa, hogar de casi 700,000 personas.

El desplazamiento se evitó en la capital de ese estado, pero en comunidades rurales e indígenas, como los municipios de Jalpa, Nacajuca y Centla, la afectación fue mayor.

Al final de año, el documento que es elaborado y lanzado anualmente contabilizó que en el país que un total de personas 99,000 permanecían fuera de sus hogares a causa de desastres naturales.

A nivel mundial, los conflictos y desastres del año pasado causaron más de 40.5 millones desplazamientos internos, por lo que el número de personas huidas de sus hogares a otras zonas de su país alcanzó una cifra acumulada récord de 55 millones.

Te puede interesar: La violencia le costó 36,893 pesos a cada mexicano en 2020: Índice de Paz

Síguenos en

Google News
Flipboard