Síguenos

 

México

La SCJN avala acceso a extranjeros a la maternidad subrogada y pide regularla

Luego de días de análisis, la SCJN avaló que empresas operen como intermediarias y que personas extranjeras puedan acceder a la maternidad subrogada en México.

mujer embarazada
Foto: Free-Photos en Pixabay

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló como inconstitucional impedir a los extranjeros el acceso a la maternidad subrogada al resolver un amparo promovido por la empresa Fertility Center en contra de diversos artículos del Código Civil del estado de Tabasco.

La determinación fue tomada por el Pleno de Ministros, de forma unánime y los artículos a los que hace referencia son los relativos al contrato de gestación asistida y subrogada, los cuales limitaban la participación de empresas privadas como gestoras en los contratos de maternidad subrogada.

También lee: Congreso de CDMX aprueba interrupción del embarazo hasta semana 20 en caso de violación

La determinación abrió la posibilidad para que empresas que operan como intermediaras, con personas que desean participar en esta técnica de reproducción, ofrezcan sus servicios a cualquier persona, incluidos los extranjeros.

Además, la SCJN autorizó que los contratos sean llevados ante notario público y aprobados por un juez.

Pero la semana pasada, en medio del cierre de campañas de las elecciones del 6 de junio, la SCJN avaló la gestación subrogada tanto gratuita como paga e, incluso, invalidó las disposiciones de Tabasco que prohibían el acceso a parejas del mismo sexo y extranjeras.

Este martes, la Corte mexicana determinó que es inconstitucional que se prevea como requisito para la suscripción del contrato de gestación “que los contratantes sean ciudadanos mexicanos” ya que tal disposición “resulta violatoria de los principios de igualdad y no discriminación”.

Sobre la intervención de un notario público para la celebración del contrato de gestación, la SCJN dijo que dicho requisito “no resulta excesivo o irracional, ni constituye un obstáculo para el acceso a la justicia”.

Te puede interesar: Embarazo y parto en el confinamiento: vivir entre el miedo y la culpa

La Suprema Corte exhortó este lunes al Congreso a atender de forma urgente y prioritaria la práctica de la gestación por sustitución (vientres de alquiler) en México.

“Es de suma importancia que se exhorte al Congreso mexicano para que dentro de sus competencias regulen de manera urgente y prioritaria la materia de gestación por sustitución”, dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Las feministas protestaron contra la SCJN porque ha avalado los vientres de alquiler en medio de un prolongado y controvertido debate sobre la gestación subrogada.

La protesta ocurrió mientras el Supremo discutía la constitucionalidad del Código Civil de Tabasco, estado en el que en 1997 se convirtió en el primero en legalizar la práctica, que se permite también en Sinaloa desde 2013.

No te pierdas: Ante prohibición de congelar óvulos, mujeres ‘escapan’ de Singapur

Pese a lo longevo de la legislación, la Corte estudia apenas ahora una acción de inconstitucionalidad que interpuso la extinta Procuraduría General de la República (PGR) tras una reforma de Tabasco en 2016 con el argumento de que “los estados no tienen facultades para legislar en la materia”.

El debate sobre todo los alcances de la reforma se ha alargado ante los desacuerdos de los ministros y un inusual análisis de aspectos puntuales de la ley por ser una discusión inédita en el Poder Judicial. 

También te puede interesar

Derechos Humanos

Dilian Castillo fue retenida en Villahermosa, Tabasco, el martes 1 de junio, a pesar de contar con residencia permanente.

México

Al menos 13 amparos han sido presentados ante juzgados de la CDMX por parte de investigadores y universidades privadas.

México

El antiguo avión presidencial y otras dos aeronaves fueron puestas en venta por 125.5 millones de pesos.

México

El caso de la doctora Beatriz Hernández de 30 años ha provocado diversos llamados para exigir justicia tras su probable feminicidio.

Publicidad