Siete policías van a proceso por el caso de la doctora Beatriz Hernández Ruíz
La audiencia del caso de la doctora Beatriz Hernández determinó que su muerte se trató de un suicidio. Foto tomada de internet.

Siete policías fueron vinculados a proceso por homicidio culposo en el caso de la doctora Beatriz Hernández Ruíz, quien murió al interior de los separos municipales de Progreso de Obregón, Hidalgo, el pasado 9 de junio.

El delito del que se les acusa ya no es feminicidio sino homicidio culposo debido a que los policías supuestamente no cuidaron la vida de la médico, quien se habría suicidado, según los videos y testimonios presentados en la audiencia que duró 21 horas.

Medios presentes en la audiencia que inició este miércoles consignaron que la juez de control precisó que no hubo una tercera persona que haya privado de la vida a la doctora ni hubo violencia sexual en su contra.

Lee: Médicos marchan en Hidalgo por justicia para la doctora Beatriz Hernández Ruiz

Los videos de cámaras de la comandancia, la presidencia municipal y las galeras, que exhiben tres horas de grabación y fotografías presentadas en la audiencia, mostraron que la colocó una tela en su cuello y luego subió las rejas de la celda, según las mismas fuentes.

La causa de la muerte fue determinada como asfixia mecánica por suspensión incompleta.

“Se desprendieron datos de prueba relevantes que hacen suponer que la doctora Beatriz no fue víctima de feminicidio, sin embargo, las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones derivaron en el probable homicidio culposo“, indicó la juez, según medios.

La juzgadora indicó que después del incidente automovilístico en el que se vio involucrada la doctora, los policías debieron trasladarla a una clínica en lugar de remitirla a la barandilla. Además, ningún elemento de seguridad realizó una revisión en la celda para asegurarse de su bienestar.

El caso generó indignación y generó marchas de parte de grupos feministas y médicos que exigieron que se esclareciera el caso.

Te puede interesar: Restaurar la confianza en la vacuna de AstraZeneca es trabajo para los médicos, no para los políticos

Síguenos en

Google News
Flipboard