La SEP prepara acuerdo para que todos los alumnos avancen de nivel y saquen mínimo 6
Puentes de junio 2022: estos son los días feriados de la SEP. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Al término de este ciclo escolar, todos los alumnos tendrán mínimo 6 de calificación o tendrán la alternativa de pasar de grado o de nivel aún sin una calificación definitiva en su boleta o certificado, según se lee en un acuerdo que prepara la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En educación primaria se asignará una calificación global por grado y secundaria por asignatura para obtener el promedio final de grado. “En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de 6“, refiere el acuerdo.

En ninguno de los casos podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”, añade.

No te pierdas: La-Lista de datos sobre el impacto de la pandemia en la educación en México

En tanto que para los alumnos con los que hubo comunicación intermitente con sus profesores durante los tres periodos de evaluación del ciclo 2020-2021, se anotará en la boleta que hay “información insuficiente“, y se les aplicará un proceso extraordinario de evaluación: un examen general para primaria y regularización para secundaria al término de este ciclo escolar.

Desde noviembre pasado, la SEP había dado a conocer las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, donde se estableció que se evaluara con equidad según la situación de cada alumno y se usara la calificación mínima aprobatoria.

En este nuevo acuerdo, la SEP busca establecer los lineamientos de recuperación con el fin de otorgar calificaciones a los alumnos con los que se tuvo comunicación intermitente y a quienes no se pudo evaluar, e incluso se abrirá espacio a regularización presencial para nivel secundaria.

“En las entidades federativas en las cuales el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, las autoridades escolares y educativas podrán organizar jornadas de atención de los educandos que durante el ciclo escolar mantuvieron un nivel de comunicación y participación intermitente, o prácticamente inexistente, para su atención en la escuela, con base en un sistema de citas graduales, escalonadas y manteniendo las medidas de higiene y sana distancia, además de considerar formatos accesibles cuando se trate de educandos con discapacidad”, dice el acuerdo.

También lee: Mamás en el trabajo, niños en la casa: un regreso sin estrategia que complica ‘la nueva normalidad’

El documento publicado en el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sujeto a aprobación refiere además que se establecerán periodos de evaluación diagnóstica durante el primer periodo de evaluación del siguiente ciclo escolar para nivelar conocimientos antes de avanzar con el siguiente grado.

Además se establecerá un periodo extraordinario de recuperación, mismo que se extenderá hasta el final de ese primer periodo del ciclo 2021-2022.

Desde finales de mayo, diversas entidades del país han tratado de regresar a clases presenciales para el cierre de este ciclo escolar. En la Ciudad de México, la asistencia se dio en menos del 20% de los casi 8 mil planteles educativos.

Síguenos en

Google News
Flipboard