Síguenos

 

México

La activista Claudia Uruchurtu fue asesinada, afirma la Fiscalía de Oaxaca

Autoridades federales y locales buscan el cuerpo de la activista desparecida desde marzo.

Foto de la activista Claudia Uruchurtu
La activista Claudia Uruchurtu es buscada en Nochixtlán. Foto: Especial

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Arturo Peimbert Calvo, fiscal general del estado de Oaxaca, informó que la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada desde el pasado 26 de marzo, fue asesinada por sus captores, por lo que autoridades se encuentran en búsqueda del cuerpo.

“Detectamos en las testimoniales a las que hemos tenido acceso, las cuales han sido confirmadas por datos de prueba sólidos y científicos, que Claudia Uruchurtu fue ejecutada”, indicó el funcionario en entrevista con medios.

Lee: Fallas estructurales provocaron el colapso de la L-12, informe por Claudia Sheinbaum

Señaló que los familiares de la activista ya están al tanto y que el lunes 21 de junio se extendió la búsqueda por otras zonas del distrito de Nochixtlán.

Peimbert aseguró que se ha avanzado mucho en el caso, ya se tiene “prácticamente a todos los participantes tanto intelectuales como materiales de este crimen y tenemos detenidos a los probables responsables”.

Apuntó que para localizar el cuerpo de la mujer, cuenta con el apoyo de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

El pasado 26 de marzo, Uruchurtu Cruz desapareció en Asunción Nochixtlán después de participar en una protesta en el parque de esa localidad contra la exalcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, quien buscaba repetir en el cargo antes de ser detenida.

Lizbeth Victoria Huerta y dos policías ya fueron viculados a proceso por la desaparición de Claudia Uruchurtu.

Te puede interesar: Al menos 331 activistas humanitarios fueron asesinados en 2020, revela estudio

También te puede interesar

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Publicidad