Síguenos

 

México

Contacto con positivos, trabajo y síntomas: 3 razones que llevan a hacerse la prueba covid

Decenas de personas acuden a los centros de salud o a las farmacias para practicarse la prueba en un momento en que aumentan los contagios.

prueba Covid-19
Fila para realizarse una prueba gratuita de covid en el C.S.T-III Dr. Atanacio Garza Ríos, en la colonia Doctores. Foto: Anna Portella / La-Lista.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Si en las filas de la vacunación contra el Covid-19 transmiten esperanza, en las de las pruebas del covid, uno regresa a la realidad de la pandemia. Basta que uno se pare en uno de los kioscos del gobierno de la Ciudad de México o en algún consultorio de farmacia donde se tomen muestras y converse con quienes están formados. 

Contactos con casos positivos confirmados, síntomas de cuerpo cortado o exigencias del trabajo son tres de las razones que los traen a esperar una prueba. “Por quitarme la duda”, cuenta Oscar González, mientras aguarda su turno en una sucursal de las farmacias San Pablo, en la colonia Roma. Y porque en 12 días tiene un viaje. 

Dice que tiene malestar general y tos. Sospecha que pudo haberse contagiado el fin de semana en un bar, donde estuvo con tres personas, aunque en el local cerrado había decenas más. Asegura que lo suyo es mala suerte porque hasta el pasado sábado no había pisado ni un bar ni un restaurante. Tiene 34 años, es joven aún pero se cuida. Y si accedió a la cita fue porque hace dos semanas se vacunó de una sola dosis en Estados Unidos. “Hay ese falso mensaje de que ya no pasa nada”, reflexiona, cuando le preguntan qué tanto le influye el color del semáforo epidemiológico.

También lee: Oaxaca reporta dos casos sospechosos de ‘hongo negro’ en pacientes con Covid-19

Este 25 de junio se cumple una semana desde que el gobierno anunció que la Ciudad de México regresaba al semáforo amarillo y que en el país se registró un aumento del 14% de casos estimados en comparación a la semana anterior

La capital llevaba en verde desde un día después de las elecciones del 6 de junio. Pero el viernes, la Secretaría de Salud federal determinó mantener el semáforo preventivo hasta el 4 de julio en la capital y siete entidades más, 19 quedaron en verde, cinco en anaranjado y ninguna en rojo. Por ahora, la entidad donde está más activa la pandemia es Baja California Sur, con una tasa de casos activos de 321 por 100,000 habitantes. Le sigue Tabasco, con 111, y Yucatán y la CDMX, con 90. 

En México ya empezó la tercera ola. ¿Qué tanto va a durar? No podemos saberlo. Lo que va a ocurrir es que va a ser asincrónica, es decir, va a ocurrir en partes del país en diferentes momentos”, asegura el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Andreu Coma.

Hace unos cuatro meses hacíamos 50 o 60 muestras al día (en promedio); empezamos a tener aumento y ahora hacemos entre 100 y 120”, explica Edgar Ortega, el responsable del filtro sanitario de la Clínica Dr. Atanacio Garza Ríos de la colonia Doctores donde hacen pruebas gratuitas. La prueba rápida, la de antígenos, se la hace a cualquiera. La PCR se reserva a quienes tengan tres síntomas de Covid-19 y den positivo en la prueba de antígenos.

Fila para hacerse una prueba de covid en una sucursal de las farmacias San Pablo, en la colonia Roma. Foto: Anna Portella / La-Lista.

Las variantes

En este centro se acumulan unas 30 personas en fila porque aún no les han llegado las muestras. Si no, Ortega asegura que el flujo avanza rápido. “Tenía que vacunarme la semana pasada y no pude por esto”, dice Erika Danitza, mientras aguarda en la fila con el formulario para la prueba que tiene marcas en las casillas “Cefalea” y “Dolor de garganta”. 

En su caso, hace una semana que su esposo estuvo en contacto con una hermana que dio positivo de covid. Danitza ya lo pasó, en octubre. “No fue grave pero sí fuerte. Hasta la fecha palabras básicas no las recuerdo y, a veces, no sé lo que acabo de decir”, asegura nerviosa porque no quiere dar positivo otra vez. 

En octubre de 2020 aún no circulaban las cuatro variantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó de preocupación: Alfa (identificada en Reino Unido), Beta (identificada en Sudáfrica), Gamma (identificada en Brasil) y Delta (identificada en India). 

Te sugerimos: Uruguay, a la alza en número de muertes por Covid-19 a pesar de un buen manejo inicial de la pandemia

Comas explica que hay tres grandes brotes en el país: en el sur de México, que incluye a Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, donde predomina una variante que no es de interés, la B.1.1.519, llamada variante mexicana, seguida de la variante Gamma y la Alfa. 

El segundo está en Baja California Sur, Baja California y Sinaloa, donde ya se identificó la variante Delta. Y el tercer brote está en el norte, en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, con las mismas cepas que las del segundo.

La mayoría de los casos en el país eran de la variante mexicana. Pero ahora, en el sur va ganando terreno la variante brasileña y en el norte, la británica”, explica el también doctor en Ciencias Biomédicas. 

Sin embargo, la que más preocupa a nivel mundial es la Delta. En Estados Unidos, uno de cada cinco casos positivos que se detectan son contagiados por esa variante. El presidente, Joe Biden, alertó a los ciudadanos que se vacunaran, especialmente los más jóvenes, para quienes es más riesgosa esta variante. 

Llegó a San Luis Potosí, con una persona extranjera que tenía gripa y contagió a 21 personas, aproximadamente”, explica Coma. En el caso de la variante Delta, los síntomas pueden presentarse a partir del día siguiente al contagio. Todas las vacunas protegen de enfermedad grave o letalidad ante las nuevas cepas, pero no del contagio y de Covid-19 leve. 

No te pierdas: Migrantes centroamericanos reciben vacuna contra Covid-19 en Tijuana

En el Centro de Salud Dr. Ángel Brioso Vasconcelos, en la colonia Condesa, el jueves por la mañana apenas había fila. Como en los otros centros, acudían familiares o compañeros de departamento juntos a hacerse la prueba para evitar un brote dentro de la casa. También, aquellos que tenían que presentar un resultado negativo en el trabajo, como un empleado de una tienda de deportes o una representante médica.

Muchos reconocen que se siguen cuidando aunque sí se percibe un relajamiento generalizado en las precauciones contra el covid. Coma explica que ante las nuevas cepas, las medidas de protección son las mismas de siempre aunque la clave es aislar a los positivos y rastrear los contactos y que quienes ingresen al país, lo hagan con una prueba negativa

También te puede interesar

México

Desde junio pasado, 9 entidades viven una situación de mayores contagios por arriba incluso que en pico máximo de la pandemia en el país.

Actualidad

El funcionario indicó que el objetivo es tener "un nuevo sistema listo" para cuando se puedan reabrir los viajes.

Mundo

El actor George Clooney, el director Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey estaban entre las 475 personas que habían recibido invitaciones a la...

Salud

La OMS pidió una moratoria mundial a una tercera dosis de vacunas anticovid. Europa ya inmunizó a más de la mitad de su población...

Publicidad