Síguenos

 

México

Oaxaca reporta dos casos sospechosos de ‘hongo negro’ en pacientes con Covid-19

Los casos se presentaron en dos pacientes con coronavirus, en un hombre y una mujer.

Hongo negro en Oaxaca
Autoridades de salud detectaron dos casos sospechosos de hongo negro en Oaxaca. Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron de dos pacientes sospechosos de mucormicosis, también conocido como “hongo negro“, que se encuentran internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO).

Los casos, que serían de un hombre y una mujer, fueron detectados en la zona del Valle Central y fueron canalizados de urgencia al Hospital de Especialidades, donde se encuentran bajo protocolo de investigación y sometidos a pruebas de laboratorio con el objetivo de confirmar o descartar la patología.

Lee también: El “hongo negro” detona otra emergencia en India además del Covid

Juan Carlos Márquez Haine, el Secretario de Salud estatal, informó que el hongo negro se habría generado en los pacientes, un hombre y una mujer, luego de contraer el virus del Covid-19, SARS-COV 2.

El hongo, causado por un moho que se encuentra en el suelo, plantas, estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición, puede llegar a afectar los senos paranasales o los pulmones de la persona. En la piel puede causar una lesión superficial.

La mucormicosis no se contagia por contacto de persona a persona, sino por respirar las esporas del hongo.

No te pierdas: Regiones de India declaran epidemia por el “hongo negro”, recurrente en sus pacientes Covid

Las personas con Covid-19 son susceptibles de contraer esta infección debido a su estado inmunodepresión. También son susceptibles las personas diabéticas, y quienes padecen comorbilidades, como cáncer.

En India, el hongo negro se detectó en un significativo número de casos entre pacientes de coronavirus con patologías muy específicas, como la diabetes. A finales de mayo, el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, afirmó que el país había detectado unos 5,500 casos de mucormicosis.

Del total de pacientes, el 55% padecían diabetes y 4,556 tenían un historial de coronavirus previo.

Te recomendamos: ¿Cuál es el nivel de amenaza de la variante india del Covid? ¿Funcionan las vacunas?

Con información de EFE.

También te puede interesar

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Publicidad