El huracán ‘Enrique’ deja daños y pone en alerta a cinco estados

El huracán “Enrique” continúa su paso en el Pacífico frente a costas mexicanas con el que ha provocado fuertes lluvias, afectaciones y deslaves en carreteras en Michoacán, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Colima.

Enrique se mantiene en categoría 1 (de 5 en la escala Saffir-Simpson), cerca de las costas de Jalisco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 13 mil 397 elementos y mil 310 vehículos para apoyar a la población civil de las zonas afectadas. Asimismo, activó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en Guerrero, Michoacán y Colima, donde instaló 267 albergues.

Lee también: El huracán “Enrique” se localiza frente a Jalisco y con trayectoria al norte

Un centenar de casas de los municipios de Copalillo y Coahuayutla, Guerrero, perdieron sus techos de láminas por los fuertes vientos, dijo Marco César Mayares, secretario de Protección Civil del estado de Guerrero.

El funcionario también reportó casi 30 deslaves de cerros que afectan tramos carreteros de la zona serrana.

Autoridades de Jalisco habilitaron tres albergues en comunidades costeras, de acuerdo con el titular de Protección Civil del estado, Víctor Hugo Roldán.

Hasta el momento solo se han reportado caídas de árboles en la carretera que corre de Puerto Vallarta, Jalisco, al estado de Nayarit. En estos lugares, la Sedena estableció la fase de prevención del Plan DN-III-E, para vigilar ríos y presas, dar seguimiento a la ruta del huracán y establecer 499 albergues en ambos estados.

Te puede interesar: La tormenta tropical ‘Enrique’ frente a la costa de Guerrero se convertirá en huracán

En el estado de Michoacán se habilitaron siete albergues y se aplica en plan DN III.

En Manzanillo y Villa de Álvarez, Colima, se reportaron aguaceros, inundaciones y caída de árboles. Las carreteras Coquimatlán-La Sidra, Villa de Álvarez-Minatitlán y Manzanillo-Minatitlán presentaron derrubes.

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.

No te pierdas: El huracán “Enrique” mantiene categoría 1 y su trayectoria al norte

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 comenzó el 15 de mayo pasado, y se estima que finalice en noviembre. 

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard