BCS avala actas para personas trans y prohíbe las terapias de conversión
Países Bajos busca castigar las terapias de conversión sexual. Foto: Anna Shvets en Pexels

El Congreso de Baja California Sur aprobó iniciativas en beneficio de la población LGBT+ que prohíben cualquier forma de terapia de conversión por motivo de orientación sexual, e incorporan el derecho de solicitar una nueva acta de nacimiento por identidad de género.

Las iniciativas fueron propuestas por la diputada Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT). Finalmente, los dictámenes fueron presentados por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Lee también: ‘No pueden cancelar el Orgullo’: la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ durante la pandemia

Así, durante la sesión extraordinaria entrada en la noche de este lunes 28 de junio, las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad de 14 votos de diputadas y diputados asistentes.

En el caso de la primera propuesta, se reforma la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, adicionando un artículo al Código Penal estatal, con el fin de proteger los derechos humanos y evitar los llamados tratamientos de conversión.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de prácticas son una muestra de tortura y transgreden los derechos humanos, siendo, además, violentos y discriminatorios, expuso la iniciadora.

La segunda iniciativa reforma el artículo 39 del Código Civil estatal y establece el derecho a una nueva acta de nacimiento a las personas trans, con la que se adecuará al género de cualquier persona mayor de edad que solicite el reconocimiento de su identidad.

Te puede interesar: La comunidad LGBT+ de Malawi celebró su primera marcha del orgullo

“El levantamiento se realizará en la Dirección Estatal del Registro Civil o en el lugar en el que se llevó a cabo la declaración de nacimiento. Se procederá de inmediato a hacer la anotación y la reserva correspondiente. En el caso de que se realice en la Dirección Estatal del Registro Civil, éste dará aviso a aquél donde se encuentre el acta de nacimiento primigenia”, indicó el Congreso del estado en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard