Síguenos

 

México

ONG detecta deterioro en la transparencia del programa federal de apoyo a pescadores

La organización Causa Natura alertó que la Conapesca entregó menos información sobre su padrón de beneficiarios de 2020, que apenas un año atrás.

Foto de un pescador
El programa Bienpesca da 7,200 pesos anuales a sus beneficiarios. Foto: Conapesca

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El centro de investigación Causa Natura reveló que la transparencia en la información del padrón del Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), con el que el gobierno federal les entrega 7,200 pesos al año, se ha ido deteriorando.

Lee además: La-Lista de irregularidades encontradas en la Cuenta Pública 2020

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregó más información sobre el padrón de Bienpesca en 2019 que en 2020, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información hechas por la organización Causa Natura.

Se trata de una reducción de la información de 21 variables en 2019 a sólo tres en 2020, ya que en este último año sólo es posible conocer género, entidad y beneficiario de ese padrón.

Apenas en 2019 era posible conocer el tipo de persona, el municipio, la fecha de inicio y término de entrega del apoyo. Esta data es importante porque permite realizar cruces de información para entender la situación del programa.

Las variables que cambiaron. Gráfico: Causa Natura

El centro de investigación resaltó en un comunicado que el gobierno federal entrega los apoyos de 7,200 pesos anuales en el presente año con base al padrón 2020, pero que no hay información clara sobre su avance .

El gobierno federal anunció en febrero pasado que adelantaría las entregas a partir de la tercera semana de febrero, para terminar la entrega del apoyo en marzo, “y así no interferir en el proceso electoral próximo y evitar las especulaciones electoreras”.

“Hasta el momento no hay información sobre el avance de la dispersión 2021 y la fecha de término, la cual debía terminar antes de los comicios y habría tenido una reanudación tras dichas elecciones intermedias”, alertó Causa Natura.

Ante ello, el centro recomendó mejorar la transparencia del padrón, así como trabajar un calendario para de dispersión para dar certeza a sus casi 200 mil beneficiarios.

Lee también: La ASF encuentra falta de plan en la liquidación de la Policía Federal

Cambios en Bienpesca

El análisis publicado en la plataforma Pescando Datos de esa organización detalla que los apoyos de Bienpesca se están desconcentrando de la región norte. Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Norte y Nayarit recibieron de 2011 a 2019 el 60% del presupuesto de subsidios pesqueros, pero en 2020 este porcentaje bajó al 35%.

Asimismo, se está ampliando la participación de la mujer. Las mujeres representaban solamente el 3% de las beneficiarias de subsidios entre 2011 y 2018; pero en 2019 y 2020 subió al 30%.

Análisis presupuestario de subsidios

Antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, los subsidios pesqueros comprendían 12 programas, que con el presente gobierno se concentraron en Bienpesca. Sin embargo, en el balance general el presupuesto para subsidios ha disminuido en los últimos tres años, resaltó Causa Natura.

De 2019 a 2021 el presupuesto de los subsidios para pescadores ha sido 34.3% menor que de 2016 a 2018.

Pese al apoyo que brinda Bienpesca, el programa no es suficiente para todos los pescadores y se necesita que se atienda a los más pobres, resaltó Causa Natura.

También te puede interesar

México

El titular de la Auditoría Superior de la Federación resaltó que este reporte evalúa el gasto federal y aún recibirá procesos de aclaración y...

México

El ahora excoordinador de los encargados de los programas sociales en los estados regresará al Senado.

Actualidad

La FGR debe detallar la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto, el delito denunciado en cada indagatoria, entre otros...

Mundo

La pesquisa mete presión al actual gobierno, en momentos en que también se investiga cómo se financiaron las obras de reforma en su apartamento...

Publicidad