La UNAM lanza un curso gratuito para albañiles; te contamos de qué trata
Más de dos mil personas han sido acreditadas con el programa. Foto: Kelly Lacy en Pexels.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Arquitectura, lanzó un curso gratuito para albañiles, con el fin de dotarlos de capacitación.

El objetivo del curso “Lectura e interpretación de planos” es que estos trabajadores de la construcción cuenten con conocimientos teóricos de las diversas actividades que realizan, explicó la UNAM.

El proyecto, que inició en 2015, suma a la fecha 668 horas impartidas, tres mil 121 participantes inscritos y dos mil 487 acreditados.

Lee también: La UNAM denuncia ataque cibernético que comprometió más de 68 mil pruebas a maestros

En octubre de 2020 se reinició el curso con 84 maestros y cinco maestras albañiles, formando tres grupos. La peculiaridad es que paradójicamente creció el abanico de influencia del curso, porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla”, informó, Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones y académico de la FA.

Explicó que el curso se desarrolla en una modalidad a distancia a través de la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM, los sábados de 16:30 a 19:00 horas. La capacitación concluirá el 4 de diciembre de 2021 y recibirán una constancia por cada unidad temática.

¿Cómo se desarrollan las clases?

El programa está diseñado para permitir que los maestros de obra adquieran capacidades como: participar en equipos multidisciplinarios, interactuar con especialistas de la obra, visualizar, leer, interpretar y entender la información contenida en los planos constructivos arquitectónicos.

El curso, conformado de 36 sesiones con un total de 144 horas, se divide en seis unidades temáticas de lectura e interpretación de Planos Arquitectónicos; Estructurales; Albañilería y Acabados; Instalación Hidráulica; Instalación Sanitaria; e Instalación Eléctrica.

Aguilar Paniagua detalló que se crearon manuales técnicos como herramientas didácticas para los constructores. Así, los alumnos materializan un proyecto arquitectónico con sus habilidades manuales.

Te recomendamos: UNAM: los que debes saber del artículo 33, la seriación, exámenes extraordinarios…

Anunció, además, que estos cursos se promueven en las casas de materiales, redes sociales, de boca en boca e incluso en las estaciones de radio que más escuchan los albañiles.

Durante el último año, el personal ocupado en empresas formales de la construcción se redujo 9.2%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, hubo una caída de 8.1% en el número de personas contratadas directamente por las constructoras, sobre todo obreros, indicó la UNAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard