ONU y CIDH alertan sobre la seguridad de la hija y el colectivo de Aranza Ramos
El asesinato de Aranza Ramos genera reacciones de organismos internacionales. Foto: Madres Buscadoras de Sonora

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato de Aranza Ramos y pidieron atender a su hija y las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, al que pertencía la activista.

“El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México. No solo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”, señaló en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

Te puede interesar: ‘No esperen a que me maten’: líder de colectivo denuncia amenazas tras el asesinato de Aranza Ramos en Sonora

Aranza Ramos fue asesinada el 15 de junio por la noche por parte de hombres armados que ingresaron en su domicilio en Guaymas.

Además de buscar a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido el 6 de diciembre de 2020, Ramos participaba activamente en el movimiento de familiares de personas desaparecidas, tanto en actividades de búsqueda como en la interlocución con autoridades.

“Había expresado temor por su seguridad y la de su familia ante posibles represalias por su participación en acciones e búsqueda”, resaltó la ONU-DH.

El organismo exigió que brinden “atención integral a la familia de la señora Aranza Ramos, especialmente a su hija”.

“La sociedad y las instituciones mexicanas deben prestar especial atención a las severas consecuencias que la violencia tiene sobre las niñas y los niños. Niñas que, como la hija de Aranza, crecerán con la ausencia de su padre y madre, víctimas de desapariciones o asesinatos”, expuso el representante del organismo. 

E hizo un llamado a las autoridades a investigar el asesinato “de manera exhaustiva” y que se incluya en las pesquisas “su labor de búsqueda” y la “perspectiva de género”.

Lee: “Estamos en riesgo”, alertan colectivos tras el asesinato de Aranza Ramos en Sonora

La CIDH pide atender la seguridad de la Madres Buscadoras de Sonora

La CIDH instó a México “a continuar con una investigación diligente por el asesinato de Aranza que considere como hipótesis su labor en defensa de los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas”.

El órgano de Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que se mantiene alerta por las amenazas en contra de las Madres Buscadoras de Sonora.

“La CIDH recuerda el deber de los Estados de adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de las víctimas y familiares de personas desaparecidas y, ante amenazas o agresiones en su contra, iniciar las investigaciones necesarias”, resaltó la CIDH en una serie de tuits.

La ONU ha documentado durante 2021 al menos 8 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos en México relacionados con su labor de activismo.

México registra más de 89,000 personas desaparecidas desde 1964, año en el que comenzaron los registros.

Las autoridades hallaron 174 fosas clandestinas en el primer semestre de 2021, una cifra inferior a las 297 halladas en el mismo periodo del pasado año.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard