Los cambios al Semáforo Covid-19 descartan nuevos cierres absolutos, anuncia Gatell
Foto: Alexa Herrera/ La Lista

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el proyecto de nuevos parámetros en la metodología del Semáforo Covid-19 no contempla cierres absolutos en las entidades.

El confinamiento no puede ser tan severo, tan estricto como lo fue al inicio, cuando tuvimos la Jornada Nacional de Sana Distancia”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Salud durante la conferencia matutina de este martes y en medio del repunte de la pandemia en el país.

Indicó que la enfermedad en países con alta cobertura de vacunación ya no es “tan violento”, aunque puede seguir causando muertes.

Lee también: El Edomex regresa al semáforo amarillo por aumento de casos de Covid

Explicó que la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del Semáforo Covid-19 que se presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) no implica cierres absolutos incluso en el color más alto de la escala.

“No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la pandemia, como en Quintana Roo”, dijo.

Durante la tercera reunión extraordinaria del Conasa, que se realizó de manera virtual este jueves, las autoridades indicaron que “la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”, según se explicó en un comunicado.

López-Gatell informó que el borrador de documentos que incluye la modificación de lineamientos para el semáforo epidemiológico está siendo enviado a cada uno de los integrantes del Conasa para su conocimiento.

Te puede interesar: Detectan dos casos de Covid-19 en la Selección Mexicana de Beisbol

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales