‘Muy grave’: La SIP condena el asesinato de dos periodistas en una semana en México
Ricardo López y Abraham Mendoza se sumaron a la lista de nombres de periodistas asesinados en México. Foto: Especial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “muy grave” el asesinato de periodistas en México, luego de que se diera a conocer que Ricardo Domínguez López fuera asesinado en Guaymas, Sonora.

Por lo que exigió a las autoridades mexicanas a contener el clima de violencia que viven los comunicadores y que esta semana cobró la vida de dos periodistas. 

Te puede interesar: El periodista Ricardo López es asesinado en una plaza comercial de Sonora

“La situación de los asesinatos contra periodistas en México ha demostrado ser muy grave y es hora de que las autoridades atiendan el tema con profundidad, para dar respuesta certera y frenar la impunidad”, aseguró Jorge Cacahuate, presidente de la SIP.

Mientras Carlos Jornet, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lamentó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúe con su estigmatización de la prensa. en vez de garantizar su seguridad.

“Lamentablemente observamos con estupor la desprotección en la que se encuentran muchos periodistas mexicanos, lo que se constata en el agravamiento de los asesinatos, cinco este año, y la escasa resolución judicial de estos crímenes. Asombra que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades sigan estigmatizando a la prensa, en vez de preocuparse por garantizar su seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, criticó.

Ambos recordaron que el homicidio es la agresión más grave contra los periodistas, por lo que “deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

El 22 de julio,  el periodista Ricardo Domínguez López, quien había denunciado amenazas a inicios de año, fue asesinado en Guaymas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

De acuerdo con medios locales, el asesinato ocurrió en el estacionamiento del centro comercial Ley Marsella, a las 17:30 horas de ese jueves. Este día cumplía 47 años.

Te puede interesar: El periodista Abraham Mendoza es asesinado a balazos en Michoacán

El periodista Ricardo López, como era conocido, era director del medio digital Info Guaymas, también había colaborado con el medio Proyecto Puente, en Televisa Sonora, el Diario del Yaqui, Larsa Comunicaciones, entre otros. 

Mientras el 19 de julio, el periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado en el estacionamiento de un gimnasio en Morelia, Michoacán.

El también conductor de noticieros salía del gimnasio, ubicado sobre la avendida Madero poniente, cuando le dispararon a quemarropa, de acuerdo a información de fuentes cercanas a las investigaciones citadas por la agencia Quadratín.

Síguenos en

Google News
Flipboard