Guanajuato: 26 asesinatos en 72 horas y comando persigue a colectivos
Foto: Especial

La violencia en Guanajuato no cesa: dejó al menos 26 homicidios dolosos este fin semana, con lo que es el estado que más asesinatos registró, a la par que integrantes de colectivos que buscan a personas desaparecidas reportaron que hombres armados los persiguieron tras hallar un cuerpo.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reportó al gobierno federal que la entidad registró 15 homicidios el viernes, cinco el sábado y seis más el domingo. Esta cifras son preliminares, pues aún se pueden integrar más casos debido a que los datos que se presentan son los más recientes y sirven para revisar a diario la estrategia contra la inseguridad en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez.

Lee más: Zacatecas, el estado más violento de México por una guerra entre cárteles

Los 26 homicidios registrados en Guanajuato representan el 11% de los 236 reportados en todo el país este fin de semana, según los datos de la federación.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Guanajuato es el estado que más homicidios dolosos concentra en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: 7 mil 845 hasta junio de esta año, aunque por cada 100 mil habitante se coloca en el cuarto lugar.

A lo ocurrido el fin de semana, se suma la denuncia de los colectivos “Hasta encontrarte” y “Una luz en mi camino” que reportaron que sus integrantes fueron perseguido por hombres armados tras realizar labores de búsqueda en Cuaramáro, donde hallaron los restos de una persona.

Los colectivos explicaron que tras hallar a la persona muerta, se dio aviso a la Fiscalía de Guanajuato y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos que prometieron apoyo, “situación que nunca pasó”

“Cuatro horas después, por el riesgo que representaba estar ahí, las compañeras se retiraron y al poco tiempo se percataron de que hombres armados las estaban siguiendo. Para resguardarse tuvieron que correr entre los maizales”, indicaron los colectivos en un comunicado conjunto.

Lee también: AMLO sugiere la destitución del fiscal de Guanajuato por alza en la violencia

Los activistas detallaron que sus compañeros fueron localizados alrededor de las 23:00 horas.

“Exigimos protección inmediata y medidas de reparación y no repetición. Las búsquedas no pueden parar y nosotras no podemos estar en este nivel de vulnerabilidad en el que nos encontramos por autoridades omisas en un estado rebasado por la violencia ¡Justicia y mil veces justicia!”, concluyeron.

Síguenos en

Google News
Flipboard