La-Lista de los estados que implementarán ley seca por la consulta popular
La ley seca inhibe la venta de alcohol en establecimientos comerciales. Foto: ELEVATE / Pexels.

El próximo domingo 1 de agosto los ciudadanos irán a las urnas para votar en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes. 

La ley seca es una medida que se ha implementado cuando hay elecciones en los estados, tal como sucedió en los comicios del pasado 6 de junio.

También lee: Consulta popular: si no es para enjuiciar a expresidentes, ¿entonces por qué se vota?

Esta es La-Lista de lo estados que implementarán esta medida:

5. Nuevo León

El estado informó, a través de un comunicado, que desde las 00:00 horas del sábado 31 de julio hasta las 00:00 del lunes 2 de agosto, la venta de bebidas alcohólicas en la entidad estará prohibida.

4. Puebla

El jueves 29 de julio, el estado publicó en el Diario Oficial estatal que a partir de las 00:00 horas del domingo 1 de agosto hasta las 00:00 horas del lunes 2 de agosto los establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas. 

Dentro de los lugares que deben dar cumplimiento a la medida se encuentran: misceláneas,  depósito de cerveza, bodega de abarrotes, baños públicos, billares, pulquería, vinatería, boliche, restaurante bar, salón social, hotel, motel, auto hotel y hostal con servicio de restaurante bar, clubes de servicio, sociales y/o deportivos, entre otros.

3. Guanajuato

Aunque la medida no se aplicará en todo el estado, algunos municipios tomaron la decisión de implementar la ley seca, entre ellos se encuentran: León, Celaya, Salamanca, Silao y Dolores Hidalgo.

En Silao y Salamanca contará con un horario de implementación de las 00:00 horas del 1 de agosto hasta las 23:59 horas de ese mismo día.

León contempla de las 22:00 horas del sábado 31 de julio hasta las 23:59 horas del 1 de agosto; mientras que Celaya será de 23 horas del sábado hasta el horario de apertura de los establecimientos del lunes 2 de agosto; Dolores Hidalgo aplicará todo el fin de semana.

Te puede interesar: Ubica tu mesa para la consulta popular: te decimos cómo

2. Veracruz 

El estado publicó un decreto en el que establece que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante todo el 1 de agosto, que comprende un horario de 00:00 horas a las 23:59 horas.

1. Morelos 

Tan solo el municipio de Miacatlán ha señalado que implementará ley seca durante todo el fin de semana, la cual entrará en vigor desde las 00:00 horas del sábado 31 de julio a las 23:59 horas del 1 de agosto.

El resto de los estados, incluidos la Ciudad de México y el Estado de México, no han emitido ninguna disposición que limite la venta de bebidas alcohólicas.