AMLO: Todos los magistrados del TEPJF deberían renunciar, urge una reforma
AMLO abre debate sobre el caso Colosio.Foto: Daniel Hernández/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró “grave” la crisis que atraviesa en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consideró que deberían de renunciar todos los magistrados “por dignidad”.

“Hay una situación de crisis, una descompisición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral (…) Esto es una prueba de que nostros no intervenimos, como lo hacían los presidentes anteriores, antes el Tribunal estaba subordinado al presidente”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Lee más: Inédita remoción del presidente del TEPJF, golpe de timón contra la 4T

La tarde de este miércoles, cinco magistrados, de siete, destituyeron a José Luis Vargas como presidente del TEPJF, quien desconoció la decisión al considerarla ilegal y anunció que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuleva la situación.

Es una situación grave, lo que amerita una reforma para limpiar el INE y el TEPJF, luego lo que cuestan: ganan dos o tres veces más lo que yo, están colmados de privilegios (…) Ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral”, sostuvo.

López Obrador arremetió contra el nombramiento del nuevo presidente de la institución, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, pues recordó que el año pasado un mensaje atribuido a la cuenta de Twitte publicó un mensaje en el que le deseaba la muerte.

“Resulta que el que eligieron en una ocasión me insultó. Lo comento para probar las características de estas personas”, criticó AMLO y exhibió el mensaje del integrante del TEPJF en la conferencia.

El tuit forma parte de los mensajes falsos difundiudos en redes sociales atribuidos a Reyes Mondragón y por los que el magistrado interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de al República (FGR) en octubre pasado.

Durante la sesión del miércoles, cinco magistrados intentaron promover la destitución de Vargas, pero este denunció un “golpe de Estado” y suspendió el encuentro.

Lee también: Crisis en el TEPJF: ¿Qué sigue para el tribunal y el magistrado José Luis Vargas?

Estos cinco miembros convocaron a una sesión paralela en la que nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón nuevo presidente del Tribunal Electoral.

La destitución de Vargas se produce mientras la Unidad de Investigación Financiera (UIF) lo investiga tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard