Fabricantes de armas apuntan contra el gobierno de México: busca ‘un chivo expiatorio’

La Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF) criticó las acusaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de la demanda contra 11 empresas fabricantes en EU y acusó que se trata de una búsqueda de un “chivo expiatorio”, pero en lo que México debería enfocarse es en llevar a los cárteles a ante la justicia.

“Estas acusaciones carecen de fundamento. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras”, dijo Lawrence G. Keane, Vicepresidente Senior y Asesor Jurídico de NSSF.

Lee también: La-Lista de lo que México busca con la demanda a fabricantes de armas en EU

En un comunicado, denunciaron que son los cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al ejército mexicano y a las fuerzas del orden público.

“En lugar de buscar el chivo expiatorio de las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia. El gobierno mexicano, que recibe una ayuda considerable de los contribuyentes estadounidenses, es el único responsable de hacer cumplir sus leyes”, dijeron.

Además, aseguraron que menos del 12% de las armas incautadas en México en 2008 provienen de Estados Unidos. “El gobierno de Estados Unidos también vende armas de fuego directamente al gobierno mexicano. Los soldados mexicanos continúan desertando para trabajar para los cárteles de la droga, llevándose consigo sus rifles de servicio fabricados en Estados Unidos”, apuntaron.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las empresas estadounidenses fabricantes de armas de producir modelos especiales para clientes mexicanos dedicados a la delincuencia organizada.

“Hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada y ellos lo saben que es para nuestro país el destino de esas armas”, reprochó el mandatario.

“Nos afecta el que no haya control sobre la venta de las armas, no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadounidenses de portar arma, sino de la forma en que se fabrican, se venden estas armas, que llegan a nuestro país y causan muertes, porque no hay ninguna limitación, ningún control, compran hasta por internet”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Te puede interesar: México demanda ante Corte de EU a fabricantes de armas

AMLO sostuvo que una resolución favorable para México en la demanda contra los fabricantes de armas presentada “ayudaría mucho” para reducir el nivel de violencia en nuestro país.

“Nos apegamos a la legalidad. No es un gesto injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta que no haya control en las armas”, dijo este jueves en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard