Refugios denuncian abuso de influencers “Las chiquirrucas” a migrante en Jalisco
Un migrante en Jalisco fue blanco de la agresión del grupo de influencers. Foto: Facebook @FM4 Paso Libre

Las asociaciones Casa del Migrante de Saltillo y Dignidad y Justicia en el Camino (FM4 Paso Libre) denunciaron el abuso que un grupo de influencers, llamado “las chiquirrucas”, ejerció en contra de un migrante en Jalisco como parte de un video para su cuenta de Instagram.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones indicaron que el hecho ocurrió el pasado domingo 8 de agosto al exterior al exterior del centro FM4 Paso Libre, ubicado en Guadalajara, el cual fue filmado y transmitido en vivo en la cuenta de Instagram @laschiquirrucas, integrado por Juan Carlos Villalobos, Fernando Rivera y Gabriel Roth y que cuenta con más de 30 mil seguidores.

También puedes leer: EU prepara vacunación para migrantes en centro de detención, reporta Washington Post

En el video se observa cómo “las chiquirrucas” se acercan a un migrante que se encontraba fuera de la organización y le propusieron que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de 500 pesos, describió el comunicado.

Explicaron que ante la propuesta, la persona migrante accedió y después del tocamiento, el grupo de amigos se retiró del lugar en medio de burlas expresando que el billete era falso e invitando a sus seguidores que “cuando quisieran un migrante” acudieran a ese centro.

Ante ello, las organizaciones rechazaron que los refugios en todo el país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica incite a ciertos grupos a monetizar la sexualidad de las y los migrantes.

Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en tema de diversión para los llamados ‘influencers‘ y que este tipo de comportamientos sean motivo de diversión de las personas que los siguen”, sostuvieron en un comunicado.

No te pierdas: El gobernador de Texas ordena a la Guardia Nacional detener a migrantes

Asimismo, afirmaron que no es la primera ocasión en la que desde la cuenta de “las chiquirrucas” hace este tipo de actos de abuso. “En otras ocasiones lo han hecho, con personas en situación de calle con la presencia de otro miembro más, @charlie_daguinaga haciendo de esta clase de videos una diversión para ellos y las personas que les siguen”.

Las organizaciones hicieron un llamado a la cuenta a respetar todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables, recordándoles que “los privilegios económicos y la fama con la que que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México”.

Síguenos en

Google News
Flipboard