EU prepara vacunación para migrantes en centro de detención, reporta Washington Post
Varios migrantes esperan ser vacunados en Tijuana, Baja California. Foto: Joebeth Terriquez/EFE.

El Gobierno de Estados Unidos se prepara para iniciar la vacunación a migrantes que estén bajo su custodia en la frontera con México, de acuerdo con un reporte del diario The Washington Post.

Oficiales del Departamento de Seguridad Nacional detallaron al medio estadounidense que la decisión se tomó para evitar un aumento de contagios de coronavirus, y ante el escaso número de personas migrantes que ya cuentan con al menos una dosis. 

Te puede interesar: ‘Sólo nosotros sabemos lo que hemos visto’: migrantes del ‘Quédate en México’

Los migrantes recibirían la vacuna durante el tiempo que les lleve realizar sus procesos ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El medio estadounidense añadió que la vacunación a migrantes se realizará con las dosis de Johnson & Johnson, que es una dosis y facilitaría la inmunización de  este segmento de la población. 

México vacuna a migrantes

Migrantes de Centroamérica, México, Colombia, Haití y de otros países que acampan en el cruce fronterizo de El Chaparral en Tijuana, Baja California, recibieron este martes su primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer.

Fueron en total 500 vacunas en una primera dosis las que se destinaron para este campamento donde cientos de migrantes esperan una respuesta a su solicitud de asilo político en Estados Unidos, desde febrero del 2021.

“Llevamos alrededor de 4.000 migrantes, quienes se consideran en esa condición, aquí específicamente en este punto tenemos el servicio de consulta médica pero no se había dado esta variedad de venir a traer la vacuna de Covid-19”, declaró el secretario de Salud, de Baja California, Alonso Pérez Rico.

EU prepara vacunación para migrantes en centro de detención, reporta Washington Post - migrantes-vacunados-1024x628
Una mujer migrante recibe la vacuna contra covid-19 en Tijuana, Baja California. Foto: Joebeth Terriquez/EFE.

El funcionario reconoció que la población migrante “está en constante tránsito y por eso les hemos pedido que reguarden su documento de primera dosis para completar su esquema de vacunación en cualquier otro lugar al que se lleguen a mover”.

Según estimaciones, son más de 2,000 personas las que acampan en El Chaparral, entre quienes se han presentado diversos problemas de salud como gripe, tos, y en últimas fechas un brote de varicela que afectó a niños y adultos que después migraron a albergues que tuvieron que cumplir una cuarentena por esta enfermedad.

Lee también: Brazaletes de colores para migrantes diferencian a los pobres de los más pobres

México tiene un plan específico de vacunación de los municipios del norte del país para reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, parcialmente cerrada desde marzo de 2020.

En la región se han aplicado 2.6 millones de vacunas a jóvenes de entre 18 y 39 años en 45 municipios de seis estados fronterizos y se ha logrado vacunar al 85.7% de la población objetivo.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard