Mi Beca para Empezar: ¿de cuánto es, cómo y cuándo obtenerla?
Personal de la escuela primaria Ignacio Zaragoza lleva a cabo los protocolos de sanitización para un seguro regreso a clases. Foto: Alexa Herrera / La Lista

El gobierno de la Ciudad de México anunció un incremento del 15% en el programa Mi Beca para Empezar, mismo que se aplicará a partir del 1 de septiembre, con lo que se beneficiará a poco más de un millón 200 mil niños y niñas. Te contamos de qué trata este aumento.

¿Qué es Mi Beca para Empezar?

Se trata de un apoyo económico que tiene el objetivo de erradicar la deserción escolar, arraigando a las y los estudiantes de educación básica de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en Centros de Atención Múltiple.

Así, se otorga un apoyo económico a estos estudiantes, dependiendo del grado en el que se encuentre.

El programa inició en 2019 para estudiantes de primaria y secundaria con un apoyo de 330 pesos y a los alumnos del CAM de 400. Después, en 2020, el programa se amplió a nivel preescolar, quienes recibieron 300 pesos mensuales, los de primaria y secundaria 330 pesos y los de los CAM 400, y en enero de 2021 se incrementó el apoyo y los de preescolar recibieron 350 pesos, primaria y secundaria 380 pesos y CAM 450 pesos.

¿De cuánto es el incremento?

Este miércoles 11 de agosto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del 1 de septiembre, los alumnos inscritos en Mi Beca para Empezar recibirán un aumento: los de preescolar recibirán 400 pesos; primaria y secundaria 435 pesos y de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 500 pesos.

Además, también se incrementará el apoyo económico para la compra de útiles y uniformes, quedando de 820 pesos para alumnos de preescolar, 920 pesos para estudiantes de primaria y mil pesos para los alumnos de secundaria.

Sobre este último apoyo económico, las autoridades dijeron que se dio un adelanto en enero de 2021, y el 15 de agosto se realizará el depósito de la segunda parte.

Tarjeta bancaria de Mi Beca para Empezar

Asimismo, la jefa capitalina presentó la nueva tarjeta bancaria en la que se depositará el apoyo, que se distribuirá a partir del regreso a clases y explicó que ahora el programa se llamará Beca de Bienestar para Niñas y Niños.

Para consultar el saldo en la tarjeta, se puede hacer a través de la página oficial de Mi Beca para Empezar desde el apartado “Consultar Saldo”. Con ella, se pueden hacer compras en diversos comercios, como:

  • Walmart
  • Aurrera
  • Chedraui
  • Zapaterías León
  • Farmacia San Pablo
  • Suburbia
  • Soriana
  • Lumen
  • Sams
  • Office Depot
  • Superama

¿Cómo registrarse a Mi Beca para Empezar?

El registro de estudiantes de educación básica al programa puede hacerse a través de la aplicación Mi Beca para Empezar, o bien, desde la página oficial del programa. El próximo jueves 2 de septiembre iniciarán con la nueva inscripción.

Síguenos en

Google News
Flipboard