Secretario de Marina se disculpa por llamar ‘enemigo’ al Poder Judicial
Fotografía de archivo del 17 de diciembre de 2019, del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, durante un acto protocolario en Ciudad de México. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ARCHIVO

EFE.– El secretario mexicano de Marina, José Rafael Ojeda, pidió este miércoles disculpas al Poder Judicial luego de que, hace unos meses, los tachó de “enemigos”.

“Quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social“, apuntó el ministro durante un evento llamado “Primer taller interinstitucional I. Actualización sobre el sistema de justicia penal”, llevado a cabo en la Escuela Federal de Formación Judicial.

A finales de mayo, el almirante Ojeda señaló que “hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, en referencia a operativos contra el narcotráfico.

Estas declaraciones fueron criticadas por diversas ONG como Human Rights Watch (HRW). “Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO (Andrés Manuel López Obrador). Muy peligroso”, advirtió entonces José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en sus redes sociales.

Este miércoles, y frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el almirante explicó que actualizar el sistema de justicia acerca al Poder Judicial y a la Marina de México, lo que permitirá “optimizar el desempeño del personal naval”.

Habló de la importancia de impulsar un diálogo “multilateral” y tender un “puente de comunicación” entre ambos órganos.

“Queremos entenderlos, sí, pero también queremos que nos entiendan”, dijo Ojeda, quien habló de la importancia de capacitar a los efectivos de la Marina.

La “ruta a seguir”, dijo, es el “diálogo y la unión” entre todas las partes que combaten la inseguridad en el país y buscan lograr justicia.

Y recordando sus palabras sobre tener “el enemigo en casa”, pidió disculpas “a quien se lo merezca” pero reconoció “ciertos problemas dentro de ese ramo”.

Y deseó que haya entendimiento mutuo para así “poder aterrizar lo que andamos buscando, que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”.

En su turno de palabra, Zaldívar dio las gracias a Ojeda por su presencia y secundó la importancia de cumplir con el “objetivo común” de salvaguardar la vida, las libertades y el patrimonio de los mexicanos.

Pero también agregó: “Debemos hacerlo a partir de los procedimientos y las instituciones que establecen la Constitución y las leyes. Debemos hacerlo protegiendo en todo momento los derechos humanos de todas las personas y particularmente el debido proceso. En una democracia constitucional de derecho el fin no justifica los medios”.

Y por último, expresó la “loable labor” de la Marina de México, que calificó de institución “pilar” para el país.

El creciente rol de las Fuerzas Armadas ha sido objeto de críticas desde la llegada de López Obrador a la Presidencia, en diciembre de 2018, con la creación de la Guardia Nacional y una reforma que les autoriza a participar en tareas de seguridad pública.