La-Lista de los 5 incidentes en plataformas y ductos de Pemex
Foto: Agencia EFE.

Las plataformas y ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han protagonizado diversos accidentes, incendios y fugas que en algunos casos ha cobrado la vida de muchas personas.

Este es tan solo un recuento de los cinco incidentes de Pemex, tres de ellos se dieron durante este año:

5.

Incendio en la plataforma E-Ku-A2, Campeche

El pasado domingo 22 de agosto, cerca de las 15:10 horas se registró un incendio en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente a la zona Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche, el cual fue controlado a las 16:30 horas. 

La tarde de este lunes Pemex actualizó la cifra de fallecidos a cinco, seis personas lesionadas y dos desaparecidas. Cuatro de estos era empleados de Pemex, seis más de la compañía Cotemar, y dos de los que se desconoce su paradero son de la compañía Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.

Aún se investigan las causas del incidente, los primeros reportes indican que el incendio se dio mientras se realizaban labores de mantenimiento en la plataforma.

La-Lista de los 5 incidentes en plataformas y ductos de Pemex - explosion-en-plataforma-de-pemex
La tarde de este domingo se registró la explosión en Pemex. Foto: EFE
4

Incendio en un gasoducto submarino frente a las costas de Campeche

El 2 de julio Pemex reportó un incendio tras una fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas de Campeche. A las 5:15 horas, se presentó la fuga en el ducto de 12 pulgadas con “presencia de fuego a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche, para ser controlada cinco horas después, a las 10:45 horas. En este accidente no se tuvo registro de heridos ni lesionados.

3

Incendio en refinería de Veracruz

El miércoles 7 de abril se registró un incendio en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz. El incidente dejó siete lesionados con heridas leves, dos de ellos trabajadores y cinco bomberos que intentaban controlar el incidente.

El incendio fue controlado y no representó un riesgo para la población. 

La-Lista de los 5 incidentes en plataformas y ductos de Pemex - pemex-incendio-refineria-minatitlan-veracruz-1024x576
Foto: Agencia EFE.
2

Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

El 18 de enero de 2019 explotó un ducto de combustible de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que había sido utilizado para la práctica del robo de combustible, mejor conocido como huachicol. En el lugar se encontraban cerca de 350 personas que recolectaban el combustible en garrafones.

 A las 14:30 comenzó la fuga; a las 17:00 horas militares y personal de protección civil arribaron al lugar; a las 18:20 se suspendió el bombeo de combustible; y cerca de las 19:00 horas se registró una fuerte explosión. El saldo fue de 137 personas fallecidas y decenas de heridos. Las investigaciones continúan. 

1

Explosión en San Martín Texmelucan, Puebla

El 19 de diciembre de 2010, alrededor de las 5:30 horas, se presentaron una serie de explosiones acompañadas de un incendio debido al combustible derramado. La investigación oficial reveló que la explosión ocurrió por una perforación ilícita de 30 pulgadas realizada en un ducto de Pemex.

El incidente provocó la muerte de 30 personas, 13 de ellos menores de edad, 53 heridos, más de 100 viviendas afectadas y daños a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio a las orillas del río Atoyac, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. 

La-Lista de los 5 incidentes en plataformas y ductos de Pemex - incendio-pemex-puebla-1
Explosión en San Martín Texmelucan, Puebla. Foto: Centro Nacional de Prevención de Desastres

Síguenos en

Google News
Flipboard