‘Regresa a clases con un árbol’ marca el inicio del ciclo escolar 2021-2022
Foto: Akil Mazumder en Pexels.

El regreso a las aulas a nivel nacional este lunes 30 de agosto inició de la mano del programa de educación ambiental Regresa a clases con un árbol, coordinado por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP).

¿En qué consiste el programa?

El objetivo del programa es impulsar acciones dirigidas a las y los estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior para fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, indicaron ambas instituciones en un comunicado.

Así, Regresa a clases con un árbol es la primera acción que llevarán a cabo los millones de estudiantes que regresan a las aulas en este ciclo escolar 2021-2022, después de varios meses con educación a distancia.

El convenio entre la Semarnat y la SEP, firmado en abril de este año, establece que a través de este programa se busca aumentar la participación en el cuidado del ambiente a través de la germinación de semillas forestales y la plantación posterior de árboles.

Dicho convenio también incluye la introducción en las escuelas públicas de México de la gestión ambiental escolar, que busca como meta final la generación de escuelas limpias que lleven a cabo un manejo sustentable de sus residuos sólidos; contempla también la celebración de fechas medioambientales y la puesta en marcha de procesos de formación de docentes en temáticas ambientales en todos los niveles educativos, así como la inclusión de la dimensión ambiental en la currícula escolar. 

¿Qué otros programas estarán asociados?

El convenio de colaboración considera también la realización del programa Días conmemorativos ambientales, como el Día Nacional del Maíz y el Día Nacional de la Conservación, a fin de promover la reflexión en las comunidades educativas sobre la importancia de recordar fechas significativas en nuestra vida y cultura para fortalecer lazos de identidad nacional y comunitaria.

Además se incluye el programa De escuela limpia a escuela sustentable, que pretende fomentar el consumo responsable en las comunidades educativas, el manejo adecuado de residuos sólidos y no emplear plásticos de un solo uso.

Lo anterior para transitar al desarrollo de sistemas de gestión ambiental escolar que contribuyan a disminuir los impactos de las escuelas en el ambiente.