La tercera ola de covid va a la baja en 30 entidades, reporta López-Gatell
Pruebas de Covid-19 en centros comerciales de la CDMX. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

La tercera ola de contagios de covid registra “una tendencia sostenida” a la baja, afirmó este martes el estratega federal contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

“La curva epidémica de casos estimados comenzó a declinar hace un mes y tenemos señales claras de que estamos ante un proceso de reducción y anticipamos que va a continuar a lo largo de las siguientes semanas”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 3.3 millones de casos y 258,000 muertes confirmadas, México vive una tercera ola de Covid-19 desde mayo, en la que se ha batido el récord de 28,000 contagios diarios confirmados, pero con una menor mortalidad gracias a la vacunación.

López-Gatell aseguró que esta semana cerrará con una caída del 10 % de los contagios.

“Hay una tendencia sostenida a la reducción, 30 entidades de las 32 tienen una curva epidémica en descenso”, lo mismo que ocurre con los ingresos hospitalarios, explicó.

Cerca de 11,4 millones de alumnos -de un total de más de 25 millones- regresaron el lunes a clases presenciales en 30 de los 32 estados del país tras un año y medio de colegios cerrados por la pandemia y entre el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios.

López-Gatell aseguró que “las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad covid y que pidiera ser grave o letal”.

Afirmó que la covid-19 es la décima causa de muerte en los niños menores de 14 años y la séptima causa entre los de 15 y 19 años.

“El mensaje clave para los padres y madres de familia es que covid-19 comparado con la realidad que viven las personas de mayor edad es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña”, insistió.

Además, dijo que el Gobierno tiene “los mecanismos listos para atender cualquier brote en escuelas” que pudiera surgir.

Un total de 33.62 millones de personas han completado el esquema de vacunación en México, es decir el 27% de sus 126 millones de habitantes.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard