Oaxaca prohíbe los concursos de belleza por ser ‘violencia simbólica’
Andrea Meza durante la ceremonia de la Miss Universo. Foto: EFE.

Oaxaca se convirtió en la primera entidad de la República en prohibir los concursos de belleza, después de que este lunes entrara en vigor la ley que los considera una forma de violencia simbólica.

La reforma al Artículo 18 Bis de la legislación en mención prohíbe a las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos, destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en la entidad.

Ésta fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, y fue dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la  la LXIV Legislatura Local.

Se consideró que estas actividades que promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas, son considerados violencia simbólica.

Asimismo, impide que las instituciones gubernamentales consideren este tipo de eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

“Con la entrada en vigor de esta ley, se pretende romper los estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas, que afectan la autoestima y son detonantes de problemas alimenticios en un gran porcentaje de la población de mujeres“, explicó el Congreso del estado.

El pasado 7 de agosto el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca publicó la reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, aprobada por la Diputación Local el 12 de julio de este año.

La ley entró en vigor a partir del lunes 30 de agosto del 2021.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales