México

Ricardo Sheffield: Había un mercado alterado de gas LP en el Valle de México

La inversión en hidrocarburos y el mercado del gas en el Valle de México son temas que hablamos con el titular de la Profeco.

Publicado por:

Ricardo Sheffield renunció a inicios de marzo a la Profeco para aspirar a la alcaldía de León, Guanajuato. Luego de su derrota, regresó a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar de nuevo el Quién es quién de los precios.

En ese espacio, el funcionario brinda información sobre los precios de productos de consumo regular, tales como alimentos, productos personales y medicinas con el fin de tomar decisiones con la comparación de costos.

En el marco del Tercer Informe de Gobierno, en el que el presidente destacó la inversión extranjera y el esfuerzo en las refinerías, Ricardo Sheffield afirmó que confía plenamente en el enfoque del gobierno, pues cree que en los próximos 50 años seguiremos usando gasolina.

Pese a no ser responsabilidad de la procuraduría, el doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León además medió con los gaseros para lograr un control del mercado en el Valle de México, donde había un problema debido a los altos precios de este producto.

La inversión en hidrocarburos, la importancia de que nuestro país forme parte del CIADI y el significado que tienen acciones como la disculpa por parte de España por la Conquista de México son algunos de los temas que abordó Ricardo Sheffield en entrevista para La-Lista.

El miércoles, en el Tercer Informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inversión en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, ¿qué representa para México y sobre todo con el problema de la corrupción?

Ningún país puede desarrollarse sin inversión extranjera. El principal receptor de inversión extranjera es Estados Unidos. En un contexto de globalización y en una economía mundial donde se tienen tan entrelazados todos los aspectos de la vida diaria, desde el individuo, la familia, la comunidad, la ciudad, el Estado, el país, y donde no hay fronteras, es una realidad que se vive día a día. No se puede pensar en el desarrollo de un país que pretenda verse el ombligo y resolverlo todo con sus propios medios. No puedes creer que tú puedes desarrollarte y exportar sin que haya una correspondencia con importaciones. El modelo chino solo funcionó un ratito, si la balanza comercial no está balanceada, desplomas el mercado al que envías tu mercancía.

En el sector energético puede ser conflictiva la reforma y generar inconformidad en los inversionistas. ¿Qué diálogo hay con ellos y cómo evitar llegar al CIADI?

Yo creo que lo mejor es que llegue al CIADI y el diálogo se dé dentro de un contexto formal, no en los pasillos y en lo oscurito, menos cuando muchas de estas inversiones pudieran estar fondeadas por capitales supuestamente españoles, pero a lo mejor no lo son, quizá un día descubrimos que son mexicanos y lavados en España. Lo iría diciendo el tiempo.

¿El CIADI evita que se hagan estos tratos en lo oscurito?

El CIADI da un foro imparcial, institucional y transparente para ventilar temas que se acostumbraban en lo oscurito y particularmente en el sector energético. Pienso que los países de Medio Oriente fueron los que inventaron las operaciones en lo oscurito del sector energético.

Es muy importante tener una relación bilateral estable. En estos momentos, con la solicitud del perdón por la Conquista y la salida del exagregado cultural Jorge F. Hernández, ¿tensa las relaciones bilaterales con España?

Este tipo de temas los tenemos que ver, desde mi punto de vista, como catarsis social. Es un tema de sanación. Creo que los movimientos feministas son una buena fuente para aprender de estos procesos de empoderamiento a través del reconocimiento y la sanación de heridas sociales. Qué tanto impacto tengan o no, depende de la vida y circunstancias de cada quién, pero finalmente la historia no la puedes cambiar, es lo que es y ahí está.

La interpretación a nivel de cada individuo o comunidad creo que no se sobrepone o no interfiere en otros niveles de interacción que se tienen con países con cuya historia estamos íntimamente vinculados aunque no lo queramos, como es el caso de España. Ni somos descendientes de Cuauhtémoc y Moctezuma, pero tampoco de Hernán Cortés.

Hablando del sector energético, ¿es conveniente seguir invirtiendo en hidrocarburos pese a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

Me parece que el enfoque del presidente es el adecuado porque es un enfoque eminentemente pragmático que parte del mercado. Vamos a seguir consumiendo gasolina por los próximos 50 años porque nuestro parque vehicular va a sufrir pocas modificaciones en comparación con los parques vehiculares de Estados Unidos o de la Unión Europea, incluso quizá en un futuro el de China.

No es para un mercado internacional, es para un mercado nacional que es bastante grande. Con ese enfoque me parece que son muy atinadas las decisiones que ha venido tomando el presidente Andrés Manuel López Obrador. Encima es mejor que lo haga con recurso propio.

Según una aplicación de la CRE, hay competidores en Iztapalapa que dan a un precio aún menor el gas LP. ¿Cómo intermediar esto?

Una cosa es ser mayorista y otra es ser minorista. Hay que conocer el negocio del menudeo para entrarle al menudeo. El Valle de México es un mercado alterado, por eso la determinación de poner una política temporal de seis meses, que ya va uno, de precios máximos. Es una medida adecuada para lograr la normalización del mercado.

Quien quiera leerlo desde el punto de vista económico, legal o hasta antropológico va a descubrir que los usos y costumbres del Valle de México habían distorsionado el mercado a grado tal que no había mercado. Creo se ha venido reconstruyendo un mercado rápidamente, tan rápido que a lo mejor hasta Gas Bienestar se da cuenta que ya hay mercado y lo que pensaban que funcionaría sin mercado, habiendo mercado a lo mejor no funciona.

No había mercado, pero ha surgido de una manera rápida porque la distorsión se corrigió, fue la medicina adecuada para la enfermedad y como el resto del país no está enfermo de eso, aquí se curaron de volada, de forma metafórica. 

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador solicita en futuras ocasiones a la Profeco conciliar casos como el de los gaseros, pese a no ser su responsabilidad, ¿usted atenderá la solicitud?

Claro porque somos parte de un proyecto y de un equipo. El trabajar en equipo no implica que es inamovible tu función. Es como el futbol, si te dijeran que tú eres delantero y por nada te mueves de la media cancha hacia adelante, entonces no va a ser tu papel tan efectivo como si respetando las posiciones de cada quién das juego y juegas. Cuando me lo pidan lo haré, no lo haré si no me lo piden, porque también si el portero se va a saludar al del otro equipo, creo que le meterán algunos goles.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024