‘No más abuso’: Migrantes haitianos marchan contra operativos en Chiapas
Migrantes haitianos en una caravana. Foto: EFE

Migrantes haitianos se manifestaron con pancartas y el cierre de una vialidad en el centro de Tapachula, Chiapas, y en la delegación estatal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), un día después de haber sido disuelta la cuarta caravana migrante por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

En las pancartas, los migrantes que están varados en la ciudad fronteriza de México, algunos desde hace seis meses, solicitaron un alto a la violencia y la criminalización de la que han sido objeto, incluidos niños.

No más abuso con los migrantes haitianos, siempre queremos permanecer en todas las ciudades de México. Somos migrantes, no somos delincuentes”, se lee en una pancarta verde que sostiene uno de ellos en medio del parque central de Tapachula.

Esta manifestación es un día después de que la cuarta caravana migrante de este 2021 fuera disuelta. Compuesta por ciudadanos de Haití, El Salvador, Honduras, Panamá, Venezuela y Cuba, principalmente, logró avanzar hasta el municipio de Huixtla y pernoctó en una cancha de basquetbol.

El contingente de unas 300 personas que se reunió la madrugada del sábado 4 de septiembre, que empezó su caminar a eso de las 7:00 de la mañana y avanzó 41 kilómetros hasta las 8:00 de la noche, fue sorprendido la madrugada del 5 de septiembre cuando ya sumaba un grupo de unos 600.

Las autoridades llegaron al municipio de Huixtla y formaron un cerco para detener a las personas que estaban por despertarse para emprender nuevamente el camino; muchos corrieron entre las calles o con rumbo al río, algunos fueron detenidos y otros más separados de sus familiares forzados a entregarse a voluntad.

“Una verdadera cacería humana”: Obispado

El mismo 5 de septiembre, la Diócesis de Tapachula emitió un comunicado firmado por el obispo Jaime Calderón Calderón quien fijó postura sobre la crisis migratoria.

“Los distintos niveles de gobierno se unieron para iniciar una verdadera cacería humana, asustando, emboscando y desarticulando las caravanas, mediante el uso desmedido de la fuerza. Con una gran violencia, indiscriminada e innecesaria han atropellado e intimidado a los hermanos migrantes, de forma especial a las mujeres y a los niños”, expresó el obispo.

Luego de hacer un resumen de la aplicación de la fuerza en las cuatro caravanas de este 2021, refrendó que nunca estarán de acuerdo con el uso desmedido de la fuerza, la violencia y el atropello para intimidar y detener a las y los migrantes, al tiempo que afirmó que estos continentes tienen móviles detrás.

“Somos conscientes que detrás de estas caravanas hay una infinidad de intereses, instituciones y organizaciones no gubernamentales que han hecho de los migrantes una industria para beneficio personal”, aseguró.

Síguenos en

Google News
Flipboard