El INM ha hallado 46 cuerpos de personas migrantes en 2021
Los cuerpos de los migrantes han sido rescatados por el Grupo Beta. Foto: INM

Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han hallado y rescatado los cuerpos de 46 personas migrantes entre enero y agosto de este año, la mayoría permanece en calidad de desconocido.

37 de los cuerpos hallados correspondían a hombres y ocho mujeres, y el restante a un varón menor de edad migrantes. 

La mitad de ellos no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas, explicó Migración en un comunicado.

El INM detalló que las personas de nacionalidad extranjera fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, por diversas causas, como ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos. 

El mayor número de muertes fueron causadas por ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos. Por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto, hubo siete personas fallecidas, agregó el Instituto sin dar más detalles.

El comunicado del Instituto Nacional de Migración se da en medio de las críticas de la que ha sido blanco por el actuar de sus elementos en contra de las caravanas de migrantes, en las que ha golpeado y detenido a los ciudadanos extranjeros que buscan llegar desde el sur del país a Estados Unidos.

Han sido cuatro las caravanas que en las últimas semanas, las autoridades de migración en conjunto con la Guardia Nacional han contenido, no sin golpes que han causado el reclamo incluso de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

La región vive una ola migratoria sin precedentes en años y como prueba de ello, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212,672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.   

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que su Gobierno entregará una carta sobre migración destinada al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, este jueves previo a la reunión en Washington del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

“La carta la vamos a entregar. Va a haber un encuentro en Washington, que le llaman de alto nivel, el jueves”, dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

A la reunión del 9 de septiembre acudirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Según la Casa Blanca, esta será la primera vez desde 2016 que se celebra el DEAN.

López Obrador aseguró que la misiva se entregará “al presidente Biden antes de la reunión”.

Síguenos en

Google News
Flipboard