¿Quién es Alejandro del Valle? De los negocios en Interjet y Radiópolis
El empresario Alejandro del Valle. Foto: Especial La-Lista.

El 25 de agosto, Radiópolis anunció un cambio en su consejo de administración. “La inversión mexicana” asumía el control de la empresa y designaba a los nuevos integrantes del grupo.

El cambio significaba la entrada de la familia Alemán al negocio de la radio mexicana y, de paso, de empresarios como Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, a través del Grupo Coral.

La inversión de 1,248 millones de pesos por las acciones de Grupo Televisa, parecía significar la época de florecimiento de Abascal y Del Valle. Meses antes, ambos empresarios habían anunciado la capitalización, con 150 millones de dólares, a Interjet.

Pero poco a poco, los negocios entre los tres empresarios afrontaron problemas y ahora, Magnani y Cabal Peniche son buscados por la justicia; mientras Alejandro del Valle fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

¿Quién es Alejandro del Valle y por qué pasó de invertir sumas millonarias en empresas a ser detenido por fraude?

El empresario

Ingeniero civil de profesión, actualmente  es el presidente de HBC International LLC. La empresa, fundada en Houston, Texas, en 2014, otorga servicios bancarios, gestiona planes de negocio y realizar estrategias de operación, inversión y préstamos, en diversos sectores de la economía.

Además, es presidente del Consejo de Administración del Intercontinental Chamber of Commerce, México (ICC México), una de las cámaras empresarias consideradas como de las más exclusivas del país y que cuenta con oficinas en casi 20 países.

A través de esta empresa, Alejandro del Valle ha establecido algunos proyectos con el gobierno federal, como la modernización del Banco de Bienestar y la ubicación de puntos de venta de la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)

Los negocios del empresario se extienden a los servicios de call center y outsourcing, a través de la empresa Telmark-Contact Line; y de envío y recepción de remesas, mediante Penny Money.

Pero quizá, su puesto más reconocido sea el del presidente del Consejo de Administración de Interjet, puesto que asumió el 2 de diciembre de 2020, según un comunicado de la empresa. 

“Durante esta asamblea s hizo constar una aportación de Alejandro del Valle tendiente a cubrir hasta el 90% del capital social que suscribió desde el mes de julio. Este capital permitirá hacer frente a los compromisos laborales, fiscales y con proveedores de la empresa, además de generar capital de trabajo para potenciar el crecimiento de la aerolínea”, aseveró Interjet en su comunicado.

El cambio representó la salida de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani del Consejo de Adminsitración, fundadores de la empresa, y la posibilidad de que la aerolínea volviera a volar, tras semanas sin brindar servicio.

Sin embargo, los 150 millones de dólares que prometió ingresas, no llegaron y la empresa continuó con los problemas de liquidez que la tienen detenida, desde diciembre de 2020.

La relación con Abascal y el caso Radiópolis 

Cuando su nombre comenzó a sonar en notas de presa, Del Valle realizó una conferencia en la que acusó que Cabal Peniche, su otrora socio, no había aportado ni un solo recurso para la compra de Interjet y de Radiópolis. 

“A mí me invitó Carlos Cabal a la compra de Radiopolis, me dijo: ‘oye, hay una oportunidad, los Alemán necesitan 35 millones de dólares, y nos hacemos dueños del 90% de Radiopolis’”, dijo a medios el 22 de marzo de 2021.

El empresario aseveró que Cabal Peniche se comprometió a buscar el dinero, pero que nunca lo entregó, por lo que solicitó 30 millones de dólares a Crédito Real, y entregó ese recurso a Nuncio, empresa propiedad de Pasini.

Posteriormente, Grupo Coral anunció, en un comunicado el 2 de julio de 2020, que los 1,228 millones de pesos aportados por Grupo Coral derivaron de dinero recolectado por “un grupo de amigas de las familia Alemán representados pro Teresa Pausini, Samantha del Valle y Rosa María Rubio”.

Sin embargo, tras la toma de Radiópolis por Grupo Coral y las acciones realizadas por Grupo Prisa para retomar el control de la radiodifusora, Del Valle rompió con Abascal y acusó que éste no aportó recursos a las transacciones. 

“Le dije (a Abascal Paniche) que Radiópolis no me había incluido en la empresa de su esposa y que yo no estaba de acuerdo en ese plan, y que si no me incluía yo no iba a estar en Radiópolis y yo iba a pedir mi dinero. Él prefirió irse con abogados, demandar a Prisa, denunciar al director de Prisa. Mandarles policías a las oficinas. Le quiso secuestrar las oficinas, le falló”, aseguró a medios.

Este 9 de septiembre, el empresario fue detenido en la Ciudad de México, acusado de fraude genérico.

Síguenos en

Google News
Flipboard