El periodista Daniel Blancas va a proceso por riña en la mañanera
Daniel Blancas es periodista del diario La Crónica. Foto: @blancasmadrigal

El periodista Daniel Blancas fue vinculado a un proceso penal tras un altercado que sostuvo con otros asistentes a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.  

“Un absurdo total de Fiscalía supuestamente dedicada a cuidar a la prensa del país. Un altercado como hay cientos entre reporteros, ha sido judicializado por la Feadle (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión) a cargo de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo; una riña sin lesionados, sin amenazas, entre periodistas con visiones diferentes, es llevada ante un juez, algo que no ha ocurrido en casos de reporteros asesinados o amenazados desde el gobierno o por el narco”, reclamó el diario La Crónica, donde labora el periodista.

El medio recordó que el hecho ocurrió el pasado 4 de marzo de 2020 y que por el hecho Daniel Blancas fue sancionado. 

“Lo increíble es que la Feadle, durante un año y cinco meses, ha destinado recursos y personal especializado a este hecho, incluso ocupó a una de sus fiscales principales, Janet Chavarría Gutiérrez, en audiencias de 8 horas sólo para que los acusadores señalaran que sienten temor de ser agredidos en las mañaneras”, reclamó la casa editorial.

La Crónica acusó que esa misma fiscalía no ha actuado de manera tan eficaz en el caso en el que ladrones de combustible agredieron al reportero.

“Esa misma Fiscalía es la que tuvo en sus manos el caso del secuestro de Daniel Blancas en Hidalgo (febrero de 2019), efectuado por huachicoleros que lo instaron a abandonar el estado o, le advirtieron, sería ejecutado. Retenido a punta de pistola en aquella ocasión en las cercanías de poblados donde esos huachicoleros operan, Blancas fue impedido de realizar un reportaje sobre la primera etapa de la guerra contra el robo de combustible. En este caso, el avance fue cero, ni un detenido, ni una pesquisa, nada judicializado”, apuntó el medio.

El periodista Daniel Blancas sostuvo que no le sorprende el papel de la Fiscalía, luego de que su caso no avanzó y afirmó que este episodio sirve para abrir la discusión sobre el papel de las conferencias matutinas del presidente López Obrador y de quienes asisten a ellas.

“Una oportunidad para abrir la discusión pública sobre si algunos ejercicios vendidos como innovadores sirven a la transparencia y rendición de cuentas o son más bien actos de propaganda y manipulación. Y para determinar qué es el verdadero periodismo, cuáles son sus alcances y para qué debe servir en una sociedad cada vez más afectada por abusos e injusticias”, escribió.

Síguenos en

Google News
Flipboard